IATA: Tasas e impuestos encarecen y afectan al mercado aéreo

*En México, el precio de los boletos aumentó 44% por los recargos

Nadia Hernández / Inversión Turística

Luego de que se superó la pandemia y ahora los efectos de la guerra en Ucrania, el mercado aéreo internacional ha sido impactado por varios aspectos como las nuevas regulaciones y el aumento de las tasas e impuestos que han encarecido los boletos de avión, y la operación de las aerolíneas en cada uno de los países.

Ante esta nueva realidad muchos gobiernos de Latinoamérica han decidido aumentar las tasas y los impuestos hasta 50%, como una forma de mantener la operabilidad del servicio, explicó Peter Cerdá vicepresidente para las Américas de IATA, durante los trabajos del Wings of Change Américas (WOCA) que se realizó en la Ciudad de México.

«Aquí, en México, hay casos en los que estas tasas e impuestos representan hasta el 44% del precio total del billete», disparó. En lugar de estimular la conectividad, muchos gobiernos han decidido aumentar las tasas y los impuestos. A nivel mundial, los cargos gubernamentales representan en promedio el 21% del precio total del boleto. En América Latina esto puede llegar al 50% o incluso más», aseguró el representante de la IATA.

«Volviendo a México, veamos la evolución del país en los últimos 10 años: si excluimos los impuestos de las tarifas aéreas, el promedio de un billete de avión para un vuelo doméstico de ida y vuelta se ha reducido desde un máximo de 158 dólares en 2011 a 66 en la actualidad.

Asimismo cito una investigación de la IATA en la que asegura que la infraestructura en los aeropuertos y el control de tráfico aéreo son otros aspectos críticos en el desarrollo y eficiencia del sector. «La apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ofrece capacidad adicional. Pero la falta de infraestructura adecuada (de carreteras y trenes) desde el centro de la ciudad ha limitado su máxima utilización», afirmó Peter Cerdá.

«Mientras que las aerolíneas se esfuerzan por ofrecer tarifas competitivas, los impuestos, tasas y cargos suben el precio total que pagan los pasajeros», concluyó el vicepresidente de IATA para las Américas en su discurso inaugural del WOCA 2023 Ciudad de México.

También te puede interesar

Deja un comentario