Air Canada y IAGOS equipan un Airbus A330 con sensores

Redacción / Inversión Turística

Air Canada anunció que uno de sus aviones Airbus A330 ha sido equipado con sensores especiales de diagnóstico en colaboración con In-Service Aircraft for a Global Observing System (IAGOS), una organización internacional sin ánimo de lucro que utiliza aviones comerciales como plataforma de observación mundial del cambio climático y la calidad del aire.

Esta colaboración permitirá a IAGOS recoger valiosos datos mundiales sobre parámetros climáticos, que serán utilizados por la comunidad científica internacional, así como por servicios de previsión como el Atmosphere Service de Copernicus, para investigaciones esenciales sobre el cambio climático y la calidad del aire a escala mundial.

«Como aerolínea líder mundial, estamos orgullosos de asociarnos con IAGOS para avanzar en su importante labor de investigación sobre el clima. La información recopilada también ayudará a proporcionar datos meteorológicos más precisos, cruciales para las operaciones de las aerolíneas, y permitirá una comprensión más profunda de la dinámica cambiante del clima», dijo Valerie Durand, jefa de Relaciones con Inversores y Sostenibilidad Corporativa de Air Canada.

«Las mediciones de gases de efecto invernadero, gases reactivos, aerosoles y nubes son cruciales en el sistema de observación global para apoyar las necesidades sociales de un futuro más verde y sostenible. Air Canada aportará nuevos datos importantes para comprender los problemas del cambio climático en las regiones septentrionales, que se están calentando más del doble de rápido que en otras partes, así como nuevos datos para rastrear los penachos de humo de los incendios forestales en todo el continente con el fin de mejorar las previsiones sobre la calidad del aire», declaró Jean-Marie Flaud, presidente de IAGOS-AISBL, CNRS y Ministère de L’Enseignement Supérieur et de la Recherche, Francia.

«Tras sólo unos días de funcionamiento, la aeronave ya ha detectado niveles excepcionales de monóxido de carbono sobre el este de Canadá procedentes de los intensos incendios forestales de Alberta. Los científicos utilizarán estos datos para comprender el impacto de sucesos como éste en la atmósfera, en la calidad del aire y, en última instancia, en el clima», declaró la Dra. Hannah Clark, secretaria ejecutiva de IAGOS-AISBL.

En el marco de esta colaboración, Air Canada ha instalado los dispositivos de vigilancia climática más avanzados de IAGOS en el Fin 939, uno de sus aviones A330-300 de fuselaje ancho. El dispositivo medirá una serie de parámetros, como el ozono, el vapor de agua, los gases de efecto invernadero, los gases reactivos, los aerosoles, las nubes, etc. durante varias fases del vuelo, como el despegue, la altitud de crucero y el aterrizaje.

El A330, uno de los dos únicos tipos de avión homologados para los sistemas IAGOS junto con el A340, realiza una mezcla de vuelos transatlánticos y transcontinentales para Air Canada, proporcionando datos clave para IAGOS.

El dispositivo IAGOS es un sistema compacto con sondas de medición que se instalan permanentemente en el avión, cerca de la cabina de vuelo. Después de cada vuelo, los datos de medición se transmiten automáticamente a la base de datos central del centro de investigación CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) de Toulouse (Francia).

También te puede interesar

Deja un comentario