Cultura de Oaxaca y productos artesanales en Punto México

Redacción / Inversión Turística

La exposición “Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces”, estará vigente hasta el 29 de mayo en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur), y participan 70 artesanos provenientes de poblaciones como Santo Tomás Jalieza, Juchitán de Zaragoza, Tlacolula de Matamoros, Teotitlán del Valle, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Marcos Tlapazola, Oaxaca de Juárez, Pinotepa Nacional, San Juan Colorado y San Dionisio Ocotlán.

La secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, destacó que la presencia de la entidad en Punto México, no solo es la oportunidad de exponer la magia de esta tierra orgullosa de sus raíces, que se manifiesta en piezas de barro negro, rojo y vidriado; joyería en filigrana, alebrijes, tapetes de lana, telar de cintura, bordados en chaquira, entre diversos textiles; sino también “para dar a conocer que la máxima fiesta de las oaxaqueñas y los oaxaqueños, la Guelaguetza, se acerca, con el fin de atraer la visita de turismo nacional y extranjero y mostrar por qué Oaxaca es el corazón cultural de México”.

Pineda Velasco señaló que en esta exposición también está presente Santa Catarina Minas, Santa María Tlahuitoltepec, San Antonino Castillo Velasco, Huautla de Jiménez, Jalapa de Díaz, San Antonio Arrazola, San Felipe Usila, Santiago Tenango, Santiago Matatlán, San Pedro Pochutla y San Baltazar Chichicápam.

Durante la inauguración oficial, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que los visitantes de Punto México tendrán la oportunidad de conocer un poco más de la cultura de Oaxaca y adquirir productos artesanales como jarrones de barro negro; telares de cintura; bordados de chaquira; tapetes; bolsas; alebrijes; chocolate, mole, café, mezcal, entre muchos otros.

En ese tenor, reiteró la invitación para que los seis encantadores Pueblos Mágicos de Oaxaca se sumen a la iniciativa Rutas Mágicas de Color, con el propósito de rehabilitar la imagen urbana de estas plazas turísticas, pintando 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en espacios públicos.

El secretario de Turismo subrayó que, como parte de la estrategia México Renace Sostenible, se implementa el programa Kuxatur, que cuenta con financiamiento del Global Enviromental Found por 7.4 millones de dólares. En el caso de Oaxaca, se apoya a los municipios de Santa María Huatulco y Salina Cruz, en el diseño de un circuito piloto biocultural para la protección medioambiental del corredor Huatulco-Chacahua.

Asimismo, en colaboración con actores clave del municipio de Huatulco, se trabaja en la integración de un expediente técnico que permita a este destino obtener su declaratoria como “Zona de Desarrollo Turístico Sustentable”.

Con el propósito de impulsar la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos de Oaxaca, Torruco Marqués puntualizó que en coordinación son la Secretaría de Turismo estatal, se llevarán a cabo tres cursos virtuales sobre Calidad en el Servicio y Cultura Turística, los días 15 y 30 mayo, y el 3 de agosto.

Indicó que, del 23 al 25 de agosto, en la ciudad de Oaxaca, se llevará a cabo, en conjunto con la Universidad La Salle, el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2023, donde investigadores, académicos, empresarios y funcionarios de gobierno discutirán temas de gran interés para la actividad turística de nuestro país.

En materia de infraestructura, Torruco Marqués detalló que el Gobierno de México lleva a cabo obras de infraestructura carretera, como la autopista Oaxaca-Salina Cruz, con una inversión de 10 mil millones de pesos, y la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, cuya inversión asciende a los 8 mil 234 millones de pesos, obras que estarán concluidas en diciembre de este año.

Aunado a ello, se desarrolla el megaproyecto del Corredor Interoceánico, que estará listo a finales del presente año y conectará vía férrea, al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en el Océano Atlántico, con el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Océano Pacífico, con el propósito de detonar la economía de la región, cuya riqueza biocultural favorecerá el desarrollo de experiencias únicas en materia de turismo de naturaleza, comunitario, indígena y rural para beneficio de sus comunidades.

También te puede interesar

Deja un comentario