Piden ASPA Y CPAM eliminar iniciativa sobre cabotaje aéreo

Lino Calderón / Inversión Turística

Tras la firma del Decreto Presidencial de este mes donde el gobierno federal permite el cabotaje aéreo para aerolíneas extranjeras, a fin de bajar el precio de viajes y fomentar una mayor competencia en el mencionado mercado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el Colegio de Pilotos, Aviadores de México (CPAM) solicitaron a la Cámara de Diputados eliminar la iniciativa para permitir el cabotaje aéreo en el país.

 José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la ASPA, llamó al gobierno federal y al Congreso que tomen en cuenta la voz y experiencia del sector aéreo para llevar a cabo una ley que reforme la aviación civil.

“México es uno de los perores países para hacer aeronáutica porque nunca le hemos dado certidumbre al empresario, trabajadores, usuarios y sociedad, porque nunca hemos hecho una política integral. Es imposible que hagan modificaciones a la ley si no toman en cuenta la voz de la industria”.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un viajero frecuente en rutas aéreas nacionales ha venido denunciando desde ya tres años que los slots aéreos en el país encarecen los boletos de avión para rutas nacionales. “Es más caro viajar a Mérida o Cancún desde la Ciudad de México que un vuelo México-París o México-Nueva York. Esto sepulta la posibilidad de que los mexicanos puedan viajar por avión. Las aerolíneas operan como monopolios… ”, reiteró el primer mandatario.  

En el foro «Política legislativa en materia de aviación”, donde pidieron a legisladores modificar la iniciativa enviada a los diputados, para eliminar la propuesta de Reforma a los artículos 17 Bis. y Ter. de la Ley de Aviación Civil que permitiría el cabotaje en el país, Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM aseguró que el país carece de una política pública en materia aeronáutica que refleje las necesidades e intereses nacionales, y que, entre otras, permita una competencia justa, salvaguarde los derechos de los usuarios y asegure la correcta rectoría del Estado mexicano en la vía general de comunicación aérea.

Añadió que “la participación de operadores extranjeros en rutas domésticas en el espacio aéreo nacional pondría en riesgo la seguridad de los mexicanos, derivado de la falta de tecnología e infraestructura de vigilancia de éste”.

Apuntó que permitir que operadores de otras naciones realicen como nacionales vuelos en rutas negociadas en los bilaterales de México con otros países, vulnera la soberanía y también la relación del país con el resto de las naciones con las que existen esta clase de tratados de aviación.

También dijo que “al no existir una política de doble tributación, los permisionarios extranjeros llevarían a sus naciones los recursos económicos generados en México en detrimento de la economía nacional, la pérdida en la recaudación tributaria y de seguridad social del personal que hoy labora en la industria aérea, así como la transferencia de utilidades generadas en México hacia países que no son el nuestro”.

Gual Ángeles reiteró que abrir el cabotaje, los riesgos laborales serán catastróficos. “Este poder de la Unión debe ver por los intereses nacionales. No podemos regalar la soberanía del espacio aéreo, recordando que el territorio nacional se compone del suelo, del subsuelo y del espacio aéreo, reconsideremos el no al cabotaje”.

Aspa puso a disposición de los legisladores especialistas en el tema. “Es necesario que el Ejecutivo impulse una política pública aeronáutica de Estado con el acompañamiento del Legislativo para la correcta transformación del sector aeronáutico. Tengan la certeza que no tenemos ningún interés político, lo que tenemos es una verdadera y legítima preocupación para que a México le vaya bien”.

También te puede interesar

Deja un comentario