GMA en conjunto con Mex-Inca organiza tour guiado de Leyendas y Fantasmas

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Con el objetivo de conocer e impulsar las tradiciones mexicanas como producto turístico en la Ciudad de México, el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas, (GMA), en conjunto con Mex-Inca, organizaron un tour guiado de Leyendas y Fantasmas por algunas de las calles emblemáticas del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Judith Guerra, presidenta de GMA, destacó que hay una riqueza extraordinaria de murales, retablos en iglesias, historia en los edificios, una amplia cultura que deja asombrado a cualquier visitante, y que muchos no conocemos, por lo que, invitó a los asistentes a regresar y saber más de la oferta cultural que la CDMX tiene, pues hay hoteles con terrazas extraordinarias y un sinfín de actividades.

La presidenta de GMA reconoció el trabajo de Nathalie Desplas, desde su llegada como titular a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, y su disposición para promocionarla a nivel mundial y reforzar la imagen de la capital para atraer más turismo nacional e internacional.

“La Ciudad tiene teatro, cultura, historia, muchos lugares increíbles para todo tipo de viajero, comida extraordinaria”, destacó Judith Guerra, al tiempo que recordó lo importante y benéfica la remodelación del llamado “pulmón de la ciudad”, Chapultepec; que en medio de la ciudad, es un significativo espacio verde, dijo la licenciada.

Agradeció la presencia de Nathalie Desplas a esta actividad de los agentes de viajes, aun cuando tiene una agenda saturada como pudieron verlo durante el día, y su colaboración para que se conocieran productos que a veces no se sabe que existen, siendo esta ciudad tan grande, en esta ocasión “nos tocó ver los 32 estados del país representados en su ofrenda instalada en el Zócalo, la primera vez de la iluminación de la Catrina en la calle 5 de Mayo, exposiciones en el Templo Mayor y remodelaciones en este primer cuadro del Centro Histórico, en fin hay muchas cosas que conocer y valorar”, dijo.

De ahí la importancia de realizar este tipo de eventos, pues dijo, la CDMX es un producto que tiene mucho para el turista extranjero; asimismo reconoció la buena actitud y participación de los asistentes.

Judith Guerra, quien asistió disfrazada de “Reina de Corazones”, agradeció a Lourdes Mouriño, directora General de Mex-Inca por la gran convocatoria y a Federico Mainfelt, vicepresidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), por la organización para este tour de Leyendas y Fantasmas al que los agentes asistieron con su mejor disfraz y a su vez, se premió con obsequios a los mejores disfraces.

El tour inició en la calle de Guatemala para culminar con una cena en el Hotel Best Western Majestic que ofrece una, de las mejores y más solicitadas, vista al Zócalo capitalino y al Palacio Nacional, en su restaurante Terraza, ubicado en el 7° piso del edificio histórico de estilo colonial del siglo XVI, y cuenta con platillos internacionales y de cocina tradicional mexicana.    

El equipo profesional de Mex-Inca recibió a los agentes en la calle de Guatemala para iniciar el recorrido con la guía del historiador que comenzó relatando los enigmas de “El huey tzompantli” de México-Tenochtitlan, un edificio cívico-religioso ubicado en el Templo Mayor de esa ciudad, y apenas descubierto en 2017, en excavaciones donde se encontró un altar en forma de bastidor donde se montaban ante la vista pública un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses, durante esa era.

Es una estructura que se cree que derivaba de la práctica entre los antiguos mesoamericanos de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera para su exhibición pública, explicó el historiador.

En el recorrido a pie, con el fin de conocer no solamente la estructura y arquitectura general del Centro Histórico, sino los rasgos o características únicas que conservan estos edificios. Los asistentes escucharon con la referencia viva como el ex convento de Santo Domingo, en la calle de Brasil y Belisario Domínguez, la leyenda de la Mujer Herrada.

Otro de los relatos que los asistentes escucharon frente al edificio precisamente de donde proviene la historia, fue uno de los crímenes coloniales, por la codicia y crueldad: -El asesinato del señor Dongo y sus dependientes-.

Todas estas historias son importantes para comprender que a fines del siglo XVIII la Ciudad de México no solamente era la capital del virreinato de la Nueva España sino, tal vez, la más importante de Hispanoamérica.

El historiador también habló de la vida y muerte del poeta y dramaturgo considerado uno de los más destacados y característicos representantes del romanticismo mexicano, Manuel Acuña, y su poema más reconocido a nivel mundial: “Nocturno”.

Posteriormente los agentes se reunieron en el restaurante Terraza para el cierre del evento, en donde la secretaria de Turismo comentó a los asistentes sobre la megaofrenda instalada en el Zócalo compuesta por 32 diferentes versiones correspondientes a los estados de la República, así como el mercado de flor de Cempasúchil instalado en Paseo de la Reforma, y otras actividades que se realizan en la capital con motivo de Día de Muertos, además agradeció la atención de los agentes, en especial a la presidenta de GMA, Judith Guerra.

Entre un ambiente de total camarería se llevó la cena amenizada con “un fantasma”, un actor profesional caracterizado por un personaje de la historia: Maximiliano de Habsburgo, aunque también el producto de Mex-Inca tiene variaciones, que puede ser: Carlota de Bélgica, Frida Kahlo, Benito Juárez, Pancho Villa, entre otros.

Para finalizar, se llevaron a cabo las premiaciones de los mejores disfraces de la noche, entre los cuales destacaron: “Jocker”, “La Monja”, “Payasita IT (Eso)”, entre otros.   

También te puede interesar

Deja un comentario