Crece 5% el PIB turístico del segundo trimestre, sin alcanzar nivel previo a la pandemia

Redacción / Inversión Turística

El Producto Interno Bruto del sector turismo se incrementó 5% en el segundo trimestre respecto al trimestre previo; este crecimiento es ligeramente superior al registrado en el primer trimestre que fue de 4.5%. A tasa anual el incremento fue de 19.3%, inferior al incremento anual del trimestre anterior que fue de 22.3%.

Estas cifras confirman la gradual recuperación del turismo, que aún no recupera el nivel previo a la pandemia. Comparado con el primer trimestre de 2020, el PIB turístico del segundo trimestre registra una caída de -2.5%, por lo cual podría ser hasta el segundo semestre de este año cuando se alcance el nivel anterior a la crisis de COVID-19, de acuerdo con datos del reporte Gemes.

El avance en la normalización de actividades económicas, sociales y de entretenimiento, en la medida que ha disminuido el número de contagios y aumenta el porcentaje de población que ha recibido la vacuna anti-COVID, explica el incremento en el consumo interior de bienes y servicios turísticos, que creció 5.2% en el segundo trimestre respecto al primer trimestre. Respecto al mismo trimestre del año anterior, el incremento fue de 21.2%, agrega.

Gemes destacó que en este trimestre, el consumo del turismo doméstico (consumo interno) que es el que realizan los mexicanos al viajar por el país creciera con mayor dinamismo que el consumo que llevó a cabo el turismo receptivo, es decir el que realizan los turistas internacionales que visitan nuestro país.

El consumo del turismo doméstico se incrementó en 5.8% respecto al trimestre previo, pero aún se encuentra lejos de recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia. Respecto al primer trimestre de 2020 presenta una disminución de -4 por ciento.

El consumo del turismo receptivo creció 1%, lo que significa que ha venido moderando su dinamismo, pero se mantiene por arriba de su nivel previo al inicio de la pandemia, con casi 10% de incremento respecto al primer trimestre de 2020.

“El consumo doméstico de bienes y servicios turísticos ha mostrado una recuperación más lenta, que ha provocado que la recuperación del sector haya sido desequilibrada, con mayores avances en los destinos de sol y playa que reciben una mayor proporción de turistas internacionales”, explica el reporte.

Consideró que en el desempeño de las actividades de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, se observa un repunte en la tasa de crecimiento del mes de agosto, después que en los meses anteriores había presentado una desaceleración en su crecimiento anual.

Sin embargo, estas actividades directamente vinculadas al turismo aun no alcanzan los niveles previos a la pandemia, concluyó.

También te puede interesar

Deja un comentario