Copa Airlines aterriza en el AIFA procedente de Panamá; suma conectividad a su Hub con México

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Con una ocupación del más de 90% aterrizó una aeronave Boeing 737 con capacidad para 154 pasajeros en promedio en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), procedente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá; con lo cual, Copa Airlines dio por inaugurada su nueva ruta en territorio mexicano.

El vuelo CM119 de Copa Airlines que descendió en el nuevo AIFA, se incluye a las 56 operaciones diarias que realiza la terminal aérea y se convierte en la cuarta ruta internacional que ofrece a cinco meses de ser abierto, de acuerdo con Isidoro Pastor Román, director General del aeropuerto.

La apuesta de Copa Airlines por el AIFA constituye su expansión de operaciones en México y América Latina, “buscamos ofrecer una variedad de conexiones internacionales de forma segura y un servicio de clase mundial, al tiempo que contribuimos con el desarrollo de la actividad turística y económica de estas zonas” destacó María Luisa Navarro, directora senior de relaciones con los gobiernos de la aerolínea, durante la ceremonia de inauguración.

La llegada de la aeronave fue recibida con el tradicional chorro de agua y visto desde la terraza por las autoridades, operadores y turoperadores de la industria turística que acudieron al evento, entre los que destacan; Alfredo Oranges Bustos; embajador de República de Panamá en México, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo y Mauro Arredondo, gerente General de la aerolínea; así como directivos de Mega Travel, Punta Operadora del Este, Consolid, Travel Shop, entre otros, los cuales son socios comerciales de Copa Airlines.

Esta nueva ruta operará con tres frecuencias semanales, los lunes, jueves y sábados, saliendo a las 9:20 a.m. desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá (hora local) y llegando al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Ciudad de México, a las 01:22 p.m. (hora local). El vuelo de regreso CM117 partirá los mismos días a las 3:29 p.m., llegando a Panamá a las 7:22 p.m. (hora local).

Y se prevé que aumenten en un mediano o largo plazo, ya que complementan su oferta que tiene actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que “es la posibilidad de darle a este mercado (América Latina) más conectividad no solo a Panamá sino a más de 55 destinos en América Latina”, dijo Mauro Arredondo a medios posterior a la ceremonia oficial.

Se dijo contento por la respuesta, “pues el avión llego lleno y se va lleno”, en referencia a su ocupación y reservas anticipadas, además, explicó el directivo; “esta ruta responde a las necesidades y demanda de ambos destinos. No solo para Panamá, sino para Colombia y otros países que contribuyen a nuestro modelo de negocios que es reforzar la conectividad que ofrece Copa a través del Hub de las Américas, como centro de operaciones líder en el continente, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen”, señaló Arredondo.

De acuerdo con Pastor Román, el AIFA atendió a 42% más pasajeros durante el mes de agosto, un crecimiento alcanzado a raíz del aumento de algunas de sus rutas de mayor volumen. A esto también se le agregan las nuevas rutas que ha sumado desde julio de aerolíneas nacionales.

Durante agosto, el AIFA recibió a 49 mil 919 pasajeros, que representaron un crecimiento de 14 mil 802 en términos absolutos en comparación con julio. Casi un 70% de ese crecimiento provino de dos rutas: Cancún y Mérida, que a la fecha del corte ocupaban el primer y tercer lugar en términos de tráfico, respectivamente.

Por su parte, Torruco Marqués comentó que este vuelo se integra a los 56 diarios que se realizan en el AIFA, cuya construcción tiene un tiempo récord, gracias al profesionalismo del Ejército Mexicano, lo que representó una inversión de 88 mil 107 millones de pesos, y se estima que para diciembre del presente año, el número de vuelos diarios ascienda a 100 operaciones.

“Es importante mencionar que esta terminal aérea, a su máxima capacidad podrá dar servicio a 85 millones de pasajeros al año y operar anualmente alrededor de 3 millones de toneladas de carga, que sumados a la máxima capacidad de los Aeropuertos Internacionales de Toluca y de la Ciudad de México, en un futuro permitirá al naciente Sistema Aeroportuario Metropolitano recibir alrededor de 140 millones de pasajeros y 4 millones de toneladas de carga” agregó.

“Reconozco a Copa Airlines, la cual ampliará su presencia en nuestro país, ya que también opera las rutas a Monterrey, Guadalajara, Cancún y CDMX, cuatro destinos de México con gran proyección internacional”, añadió.

Informó que en los primeros siete meses del presente año, arribaron a nuestro país vía aérea, 26 mil 598 turistas panameños, solo 15% por debajo de igual periodo del 2019, con un gasto turístico de 30 millones 84 mil dólares, apenas 5.7% menos que lo alcanzado en 2019.

El secretario de Turismo anunció que de Panamá a México se tiene prevista una oferta de 5 mil 57 vuelos a lo largo del 2022, 21.6% más que en 2021, y 783 mil 84 asientos programados, 19.4% superior al año pasado.

Respecto a la conectividad terrestre que tiene el AIFA, el secretario de Turismo indicó que los dos accesos desde el Circuito Exterior Mexiquense ya se encuentran en operación, y continúan las obras de modernización y ampliación del paradero Indios Verdes, donde se encuentra el Metrobús de la Ciudad de México y el Mexibús del Estado de México.

Además, enfatizó que la construcción del paso a desnivel que conectará el Gran Canal con el Circuito Exterior Mexiquense contará con una inversión de 75 millones de pesos y se concluirá el presente año.

En su oportunidad, el embajador de República de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, dijo que “gracias a que nunca se cerraron los vuelos internacionales fue posible la conectividad de nuestros pasajeros durante la pandemia. México está en el corazón de todos nosotros y Panamá en el de los mexicanos en una historia de 318 años. Reconozco al secretario Miguel Torruco por ser un integrador de ideas. Le damos la más cordial de las bienvenidas a este vuelo. Viva México viva Panamá”.

Durante la llegada de este vuelo inaugural, también se contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Huberto Hernández Haddad; Jorge Abadie, director de Políticas Públicas de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte; el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra; la ministra consejera de la Embajada de Panamá, Ayxa del Río; Feliciano Ramos Pacheco; Mauro Arredondo, director general de Copa Airlines México; el presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy; la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; José Francisco González Torres; entre otros.

También te puede interesar

Deja un comentario