Michoacán con todo su esplendor, presente en CDMX de la mano de El Palacio de Hierro

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El gobierno de Michoacán, a través de la Secretarías de Turismo y Cultura, puso en marcha una activación de promoción turística con El Palacio de Hierro en la Ciudad de México; en la que se podrá disfrutar de la gastronomía michoacana, artesanía, música danza y productos únicos de las seis regiones de la entidad.

De esta forma El Palacio de Hierro presentó “México me gusta tu estilo, Michoacán, el alma de México”, que estará presente del 31 de agosto al 27 de septiembre, y se extenderá a los restaurantes Palacio de la CDMX, Puebla y Querétaro, en donde habrá los comensales tendrán la oportunidad única de disfrutar sabores, texturas y colores que son la esencia de los platillos que la chef Mariana Valencia, una de las figuras más famosas del mundo gastronómico del estado, propietaria del Restaurante Cocina M ubicado en Uruapan ofrecerá en esta temporada.

Para dar inicio a esta activación, se llevó a cabo la presentación oficial a turoperadores, agentes de viajes y representantes de asociaciones del sector turístico, como GMA, Fematur, AMAV Nacional, además de su agencia exclusiva Viajes Palacio y medios de comunicación especializados, en La Cantina Palacio Polanco, con la presencia del Roberto Monroy; titular de Sectur-Michoacán, Grisel Tello; presidenta Honoraria del DIF-Michoacán y Cástor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

Para los profesionales de los viajes, y la industria turística, se ofreció un menú especial de la chef Mariana Valencia, de Cocina M en Uruapan que consistió en: sopa de uchepo a base de maíz tierno dulce, chicharrón de chile guajillo y toque de crema de rancho y queso cotija; filete de res en salsa de chile negro con frijoles, queso asado, papas rotas, cebolla asada y poro frito; lomo de trucha zarandeada en adobo de chile negro y de postre: pavlova de plátano macho rostizado con merengue de pinole, salsa de leche y queso Cotija y Tamarindillo.

Además de ser amenizado con música, folclor y danzas emblemáticas de Michoacán como Los Viejitos, el secretario de Turismo dijo a los asistentes la oferta turística de las regiones michoacanas para todos los segmentos e invitó a visitar la explanada de la fuente de El Palacio de Hierro de Durango, en donde fue instalado al aire libre, el Mercado de artesanías de Michoacán.

Es una exposición y venta con piezas extraordinarias de todas las regiones: cerámica de la costa y de Capula, laca, máscaras, cerámica de Santa Fe de la Laguna, el famoso cobre de Santa Clara, sombreros y textiles de todo el estado. Además, en este mercado en El Palacio de Durango, los visitantes podrán degustar platillos tradicionales de la gastronomía michoacana como carnitas, uchepos, corundas, dulces tradicionales, nieves de pasta y muchos antojitos tradicionales del estado.

De esta manera, la departamental de lujo en México hace un sentido homenaje a la riqueza del estado de Michoacán y su gastronomía, patrimonio intangible de la Humanidad.

Cabe destacar que previamente Monroy García, realizó el corte del listón inaugural en el emblemático Palacio de Hierro Durango, para abrir el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en el que a través de 15 stands se presentan piezas únicas de un grupo de 300 artesanos «todas las ramas artesanales de Michoacán, algo como lo que fue el Festival Michoacán de Origen pero en el Palacio de Hierro Durango, llamado así por la calle en que se ubica; aparte habrá cocina tradicional, dulces tradicionales y un show room en Casa Palacio, una tienda de alta decoración donde habrá piezas de alta gama, exclusivas y premiadas en concursos», dijo Estrada Robles.

“La idea es que los visitantes al Palacio puedan ver, y en su caso comprar piezas desde el 1 hasta el 30 de septiembre, «es en el marco de un proyecto especial para resaltar a Michoacán en ese mes, también están involucradas (las dependencias) turismo y cultura», agregó.

«Es un proyecto especial donde el Palacio de Hierro, en su dirección de experiencias logró este acuerdo, porque las condiciones regulares que pone una tienda así resultan poco convenientes para nosotros como galería y para los artesanos», explicó.

El equipo de Experiencias Palacio, informó además que durante el 15 y 16 de septiembre se llevará a cabo una presentación cultural con música y danzas representativas de Michoacán; así como la exposición “Punto de partida, moda, tramas y textiles” de la Fundación Javier Marín, que comprende una colección de 150 siluetas creadas por 50 diseñadores, “que se erigen como metáfora del futuro que se avecina y lo que está por construirse, de manera colectiva, lúdica y plural en este espacio dedicado a la creatividad y a la reflexión”.

La muestra es también un recorrido por la historia reciente de Telares Uruapan, taller textil que, a partir de 1989, encontró en las naves de la fábrica de San Pedro un hogar para seguir tejiendo historias asociadas con el diseño, los colores, la comunidad y Michoacán mismo.

Monroy García destacó que además de la promoción turística que representa para Michoacán la cadena de tiendas departamentales con 131 años de existencia, mostrar la artesanía michoacana a ese espacio significa ponerla en el valor que se merece: al nivel de los productos de las más prestigiadas marcas nacionales e internacionales, que son los que encuentran en ese espacio su público consumidor.

PROMOCIÓN TURISTICA DE MICHOACÁN

Ante operadores turísticos de la CDMX y de Michoacán, entre ellos, Teresita Pérez; presidenta de las Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, Nohemí Barragán Ortega; presidenta de la Filial Michoacán de FEMATUR, Lourdes Mucino, consejera del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA); así como Elizabeth Lara, gerente de Producto de Viajes Palacio; el secretario Roberto Monroy dijo: “el mes de septiembre está aquí y con él recordamos el valor de las costumbres y tradiciones mexicanas, por ello nuestro estado llega al Palacio de Hierro”.

Monroy García destacó que como parte de su estrategia para acelerar su reactivación fue el impulsar principalmente su gastronomía, su historia y naturaleza, para que los turistas se sientan atraídos por la riqueza cultural de sus 113 municipios y sus 19 Pueblos Mágicos.

“Impulsamos la fiesta K’uinchekua, un evento artístico y cultural que expresa la identidad de Michoacán con danza, arte, cultura y folklor, y ahora estamos en un evento que es el Festival Michoacán de Origen que pretende la reactivación de la economía con la artesanía. Los festivales y los tianguis se volvieron hacer y están generando récords de ventas para los artesanos”, señaló

El funcionario recordó que Michoacán tienen tres fuentes principales de ingreso: el campo, las remesas y el turismo y es en este último que están replanteando su estrategia ya que el turista ahora busca experiencias nuevas y diferentes.

El reto está en reposicionar a Michoacán como un lugar turístico ya que dicho mercado a nivel nacional e internacional representa el 10% de su PIB. Uno de cada 10 michoacanos trabaja en el sector turístico directa o indirectamente”, refirió.

Roberto Monroy añadió que otra de las ventajas que tiene Michoacán como destino de viaje son los costos y su conectividad, ya que cuenta con diferentes maneras de acceso, así como también están disponibles para cualquier economía.

También te puede interesar

Deja un comentario