Yucatán alcanza recuperación del 92.3% en conectividad aérea

Redacción / Inversión Turística

Las cifras de transporte de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida han superado las cifras del 2019, que fue un año récord para Yucatán, señalaron Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) y Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de ASUR.

Navarrete Muñoz mencionó que el aeropuerto de Mérida es el que ha registrado más pasajeros de la red con 12 mil personas en lo que va del año, por lo que se llevan a cabo las ampliaciones en esta terminal aérea, como una previsión del incremento de visitantes. 

En conectividad aérea ya se ha recuperado el 92.3% de los asientos nacionales, por lo que Fridman Hirsch aseguró que este número para el segundo semestre de este año va a superar el 100%, con la operación de las rutas de Toluca y Bajío que se anunciaron recientemente.

En cuanto a asientos internacionales, se ha recuperado en un 124.4%; mientras que, la ocupación promedio de los vuelos ha superado el 82% y en lo que va del año, se ha recuperado – con su respectiva estacionalidad – el 200% de las rutas internacionales y un 80% de las domésticas, que también crecerá en los próximos meses.

Destacó que actualmente, también se están recibiendo más turistas, recordando que en el mes de marzo fue un mes récord en llegada de pasajeros al Aeropuerto de Mérida; el mes de enero fue una temporada que también marcó un récord en llegada de turistas domésticos a Yucatán y este mes de julio se ha registrado un 5% más en llegada de pasajeros que en 2019, dejando saber que de manera global, el primer semestre de este año ha rebasado en un 4% el indicador del 2019, en cuanto a la cantidad de visitantes en el Estado.

“De manera general, los números, la ocupación, los vuelos, la llegada de turistas, la derrama económica, son indicadores que estamos alcanzando, pero además, estamos rebasando” dijo la funcionaria.

En materia de movilidad y conectividad marítima, también hay recuperación, pues se esperan al menos 104 cruceros. También mencionó los indicadores en cuanto a la ocupación hotelera, que pese a tener más hoteles y más cuartos que llenar, ha mostrado números muy positivos, siendo que en enero el Pueblo Mágico de Valladolid superó el 70% de ocupación y este último mes, según datos de la Asociación de Hoteles, Yucatán ha superado el 52% de ocupación. 

Respecto a la inversión privada turística, están destinados para Yucatán 30 mil millones de pesos, para el Malecón de Progreso y otras obras.

También te puede interesar

Deja un comentario