AIFA con 21 vuelos internacionales, desde su inauguración

Redacción / Inversión Turística

A tres meses de funcionamiento, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha registrado 21 vuelos internacionales, es decir, uno cada 4 días, desde el pasado 21 de marzo que fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del total, ocho son de aerolíneas comerciales y 13 vuelos privados, de acuerdo con datos presentados por Ana Elizabeth García Vilchis, integrante de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Asimismo, a través del AIFA han ingresado a México 805 pasajeros:

-439 de nacionalidad venezolana

-205 mexicanos

-31 españoles

-18 turcos 

Y todos han pasado por control migratorio, aclaró, “en el AIFA hay un control migratorio, existen 24 filtros, 12 filtros dobles, con una plantilla de 204 agentes federales de Migración».

Cabe destacar que la oficina de información turística de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) que se ubica dentro del aeropuerto internacional, sigue hasta el día de hoy cerrada.

Desde su inauguración, en el nuevo aeropuerto operan únicamente tres aerolíneas nacionales y una internacional, que tienen diferentes destinos.

Viva Aerobús, únicamente cuenta con dos destinos dentro de México: Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León; además de La Habana, Cuba.

Aeroméxico tiene tres destinos nacionales: Villahermosa, Tabasco; Mérida, Yucatán; y Puerto Vallarta, Jalisco.

Mientras que Volaris cuenta con tres rutas: Tijuana, Baja California; Querétaro y Cancún, en Quintana Roo.

La única aerolínea internacional que opera en el AIFA, es Conviasa y permite volar a los pasajeros hacia Caracas, Venezuela.

Se espera que para septiembre de este año, se sume Copa Airlines, conectando con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá y volando tres veces a la semana, los días lunes, jueves y sábado al AIFA.

México no aprobó la revisión en materia de seguridad en la aviación realizada por la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), por lo que las compañías aéreas mexicanas no pueden para ampliar su número de rutas a Estados Unidos.

De esta manera, al conservar la Categoría 2, el AIFA tiene impedido planear vuelos a Norteamérica hasta nuevo aviso.

Expertos encontraron problemas en la regulación de operaciones, supervisión de seguridad, capacitación, guías técnicas, herramientas e información crítica operacional, licencias, certificación, autorización y obligaciones de aprobación, así como vigilancia.  

La Categoría 1 de la Administración estadounidense, que México perdió el 25 de mayo, identifica a los países que cumplen con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.

También te puede interesar

Deja un comentario