Pueblos Mágicos de Loreto y Todos Santos firman acuerdo de Hermanamiento

Redacción / Inversión Turística

Con la firma del Hermanamiento de los Pueblos Mágicos de Loreto y Todos Santos, los dos destinos permitirán potenciar la cooperación y los flujos turísticos en ambas direcciones, a su vez, la Secretaría de Turismo (Sectur), trabaja en la creación de circuitos turísticos entre estas dos regiones, extensiva hacia otras localidades de estados vecinos.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, acompañados de autoridades municipales, fueron testigos de honor de la firma de Hermanamiento.

Al respecto, Torruco Marqués declaró que en estos enigmáticos sitios, el número de unidades económicas vinculadas con actividades turísticas registró un crecimiento medio anual del 5.5%, con lo cual en 2018 se llegó a un total de 61 mil 532 empresas turísticas.

Además, en los Pueblos Mágicos se da trabajo en el sector turismo a 236 mil personas, en 62 mil unidades económicas, con un ingreso promedio anual para los trabajadores de 108 mil 310 pesos, y de 2 millones 566 mil pesos para cada una de las unidades económicas.

El secretario de Turismo y el gobernador de Baja California Sur también entregaron la renovación de nombramiento como Pueblo Mágico a Loreto, el cual recibió por primera vez en 2012, y en donde destacan importantes atractivos turísticos como la Ruta de las Misiones; el Parque Nacional Bahía de Loreto; Nopoló; la Reserva de la Biósfera “Sierra la Giganta”; el Museo de las Misiones; así como el avistamiento de la ballena gris y la ballena azul, esta última especie, la más grande del mundo.

“Con gran gusto, hago entrega a la alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis, la renovación de su nombramiento como Pueblo Mágico, que estimulará el turismo interno del estado en beneficio de la población local. En la Secretaría de Turismo cuentan con el mejor aliado para convertirse en una plaza turística de clase mundial”, concluyó Torruco Marqués.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Turismo y Economía de Baja California, Rosa Maribel Collins Sánchez; la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero; la presidenta del Comité de Pueblos Mágicos de Loreto, Georgina Rosas Segovia; entre otras autoridades.

Cabe destacar que Torruco Marqués, inició en Loreto, el segundo día de actividades de su gira por Baja California Sur, junto con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío; en donde destacó que sólo con la participación del sector empresarial y de los tres órdenes de gobierno, se está logrando una recuperación más rápida del sector.

Acompañado también de la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez; y las alcaldesas de Loreto, Paola Cota Davis, y de La Paz, Milena Quiroga Romero; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) tuvo una reunión con empresarios e inversionistas, en la que resaltó la importancia de generar acciones de manera firme y sostenida, que impulsen la actividad turística en Loreto y en la entidad.

Con el propósito de verificar el estado que guarda la infraestructura turística de este Centro Integralmente Planeado (CIP), Torruco Marqués realizó un recorrido por Nopoló, sitio que se enmarca en bellos escenarios naturales, en donde conviven en armonía las playas y las montañas.

De regreso en Loreto se sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos y de la Alianza Hotelera, a quienes planteó la necesidad de no continuar con inercias del pasado que no llevaban a nada.

En su presentación, el secretario de Turismo destacó que por ello, la actual administración trabaja en el desarrollo de productos “ancla”, y a partir de éstos configurar circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región, como es el caso de la carrera “Mar a Mar”.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, anunció que ya trabajan en conjunto con el gobierno municipal de Loreto, en la construcción de un nuevo relleno sanitario; asimismo, con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el arreglo del cárcamo de rebombeo de la ciudad, ambas, demandas históricas de la comunidad.

Destacó que la ocupación hotelera en marzo, superó en seis puntos la registrada en 2019, expectativa que se mantiene para abril; e hizo un llamado a reconstruir la manera en que los gobiernos se relacionan con la comunidad, para que cada quien aporte lo que pueda en favor de las principales demandas de las poblaciones.

También te puede interesar

Deja un comentario