Ayenda alcanza 500 hoteles en América Latina

Redacción / Inversión Turística

Ayenda anunció que alcanzó los 500 hoteles, un hito que consolida a la compañía fundada en 2018 como la cadena de hoteles más grande de América Latina por número de propiedades.

Durante 2021, la startup colombiana logró sumar más de 300 hoteles en la región; al tiempo que pasó a ser la cadena con mayor número de propiedades en Perú, con más de 90 hoteles, y fortaleció su presencia en México con más de 15. Además, con cerca de 200 mil usuarios en su plataforma tuvo un incremento del 142.9% con respecto a 2020.

“Además de incrementar nuestra base de hoteles de manera considerable, logramos entrar al mercado mexicano abriendo operaciones en Ciudad de México y Guadalajara, al mismo tiempo que nos extendemos por nuevas ciudades de Colombia y Perú. Hoy contamos con presencia en más de 40 ciudades entre estos tres países, con más de 10 mil habitaciones”, detalló Andrés Sarrazola, CEO y cofundador de Ayenda.

Las cifras demuestran la gran oportunidad para el sector hotelero independiente, ya que Ayenda funciona a través de un sistema de franquicias que incrementa el número de reservaciones hasta en un 30% de sus hoteles aliados, sin elevar los costos de operación.

Pero, ¿cuáles han sido las claves para lograr ese crecimiento, a pesar de la crisis por la pandemia? Para Sarrazola, el 2021 fue clave porque la firma se pudo recuperar en un 100% y logró crecer en tres veces su tamaño desde antes de la pandemia, pero también porque “aprendimos a tener procesos más claros para sumar hoteles y para llenarlos con un conocimiento del huésped más profundo que antes, además fue el año en que nuestra app se posicionó como el canal directo más importante para Ayenda”.

Y es que a medida que el sector turístico comenzó a reactivarse en la región, los viajeros que deben movilizarse por trabajo – principalmente – encontraron en Ayenda la alternativa de alojamiento con un buen costo – beneficio y opciones amigables para reservar de manera fácil y rápida.

Precisamente, el uso de apps para viajes de último minuto con el fin de ahorrar dinero es una de las tendencias relevantes para el sector turístico que la startup identificó el año anterior. De hecho, Ayenda pasó de estar en el puesto 22 al puesto 5 en la tienda de aplicaciones de Android, sobrepasando a apps de la talla de Airbnb.

“Los viajeros saben que cuando se hace un viaje de último minuto los precios son más costosos en otras plataformas, pero en Ayenda desde el momento que entras ya tienes un descuento que va aumentando mientras más reservas haces en la app y eso es lo que ha impulsado este crecimiento”, agregó Sarrazola.

“Hemos logrado construir un equipo de alto rendimiento con grandes habilidades comerciales, tecnológicas y de análisis que nos han permitido crecer de manera exponencial. Esto acompañado de procesos establecidos que se intercomunican entre ellos para hacer más eficientes las diferentes etapas por las que atraviesan Colombia, Perú y México”, explica el CEO de la compañía, y agrega que “hay que recordar que la pandemia hizo que muchos hoteles independientes pasaran un mal momento por lo que asociarse con Ayenda es una gran alternativa”. 

El equipo detrás de la startup también ha sido fundamental para ese proceso de expansión en Latinoamérica que en septiembre del año pasado recibió un importante impulso con una inversión de USD 10 millones por parte del fondo estadounidense 500 Global, Dalus Capital y BID Lab.

Para el 2022, los objetivos de Ayenda pasan por duplicar la cantidad de hoteles asociados de la mano de un desarrollo tecnológico que permita este escalamiento: “Este año es clave para nosotros pues queremos pasar la barrera de los mil hoteles, es algo sin precedentes para una cadena de hoteles en la región y va a requerir mucha innovación para administrar de forma correcta ese volumen de hoteles y habitaciones”, agrega Sarrazola.

También te puede interesar

Deja un comentario