México contará con 103 sitios Blue Flag, 11 más que el año pasado

Redacción / Inversión Turística

Para esta temporada 2022-2023 están inscritas las candidaturas de 70 playas, 2 marinas y 31 embarcaciones de turismo sostenible, para obtener la certificación Blue Flag, (la bandera azul), informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur), luego de sostener la primera reunión del Jurado Nacional Blue Flag.

Indicó que ahora México contará, si el Jurado Nacional 2002-2023 está de acuerdo y el Jurado Internacional así lo dictamina, con 103 sitios Blue Flag, 11 más que el año pasado.

Agregó que otro aspecto a resaltar es que 92 sitios ya certificados buscarán en este nuevo ciclo su renovación, refrendando su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Con la participación del director ejecutivo de la Foundation for Environmental Education México, Joaquín Arturo Díaz Ríos, el secretario Torruco Marqués explicó que uno de los principales atractivos turísticos de México son sus playas, las cuales siguen siendo un importante recurso motivador de viaje, por lo que debemos cuidarlas y protegerlas, con una visión responsable y sostenible.

“Por ello, promovemos programas como Blue Flag, que desde sus inicios, en 1985, en Francia, ha buscado crear conciencia sobre el papel de los ecosistemas, y particularmente los sistemas costeros, en el sector turístico”, afirmó.

El titular de Sectur añadió que el distintivo Blue Flag, que se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible por su excelencia en temas como gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, información y educación ambiental, y calidad del agua, requiere de la participación armónica de autoridades, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, porque sólo unidos se logrará que este sello, reconocido internacionalmente, forme parte de una nueva cultura sustentable en México.

“Cabe señalar que las acciones conjuntas realizadas con Blue Flag están plenamente alineadas con las directrices establecidas en el Programa Sectorial de Turismo y el Plan Nacional de Desarrollo”, precisó.

Puntualizó que por los resultados alcanzados con este programa, nuestro país ya es referente internacional: ocupa el primer lugar en América en sitios Blue Flag y décimo a nivel mundial. Y en lo que se refiere a embarcaciones de turismo sostenible, se ubica en la primera posición mundial.

También te puede interesar

Deja un comentario