FITUR 2022: Torruco Marqués anuncia Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona

Redacción / Inversión Turística

Durante el cuarto día de trabajo en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022, en Madrid, el secretario de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio una conferencia de prensa para anunciar la celebración del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril próximo en Barcelona, España.

Puntualizó que este evento se instalará en una superficie de 4 mil 600 metros cuadrados, con 32 stands y un gran espacio para la venta de artesanías y muestras gastronómicas, entre otros atractivos.

Explicó que la sede se eligió por la conectividad que tiene la ciudad con el mundo y en particular con México, pero también para potenciar el turismo europeo, ya que actualmente la mayoría de los visitantes extranjeros proceden de Estados Unidos.

“Además, la decisión se adoptó con nuestros socios, de Emiratos Airlines, que tienen vuelos a Barcelona y a Cancún”, explicó Torruco.

México tiene un total de 132 pueblos mágicos, con los que se ha tejido una enorme red de atractivo turístico que ha cambiado la vida de muchas de estas localidades y que además ha servido para intentar reducir la altísima concentración del turismo en tan sólo seis de las 390 plazas turísticas que tiene el país. En esas seis plazas, que son Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Nuevo y Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, se concentra más de 92 por ciento del turismo.

Por otra parte, el titular de Sectur se entrevistó con la CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, quien estuvo acompañada por Lola Uña Cárdenas, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de esta agrupación.

Con ambas directivas el titular de la Sectur habló sobre los nuevos productos turísticos del país, así como de las oportunidades de inversión que existen en México en el sector, por lo que acordaron establecer una hoja de ruta para traer a inversionistas interesados en los destinos nacionales.

Asimismo, recibió en el Pabellón de México a Encarna Piñero, CEO de los hoteles Bahía Príncipe y presidenta de Inverotel, y a empresarios españoles, destacado grupo con quienes fortaleció las relaciones comerciales.

También conversó con la directora Comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López-Solás, quien anunció que a partir del próximo abril esta aerolínea operará 17 vuelos semanales a la Ciudad de México, utilizando Airbus A-350/900, aparatos de última generación con capacidad para 348 pasajeros.

Posteriormente, el secretario Torruco Marqués participó en el anuncio del Sustainable & Social Tourism Summit, con Juan José Álvarez Brunell, secretario de Turismo del estado de Guanajuato; Fernando Mandri, presidente de Sustainable & Social Tourism Summit; y Michele Pitta, especialista de Proyectos del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ahí dieron a conocer que, por primera vez, este evento cambiará de sede al llevarse a cabo en Guanajuato del 31 de agosto al 3 de septiembre del presente año.

El titular de Sectur afirmó que la Secretaría de Turismo del Gobierno de México ha emprendido una serie de acciones en las que el patrimonio natural, cultural e histórico de nuestro país se pone al centro de la actividad turística.

“Es así que hemos puesto en marcha México Renace Sostenible, del cual derivan proyectos, programas y estrategias de bienestar social y armonía con la naturaleza, que ya se están ejecutando en diferentes entidades del país, dando cumplimiento a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030″, dijo.

Precisó que la Secretaría de Turismo seguirá trabajando para posicionar a México como un destino verde, donde se respeta, protege y pone en valor su patrimonio turístico, pero también donde se genera beneficio a la población local.

Torruco Marqués también recibió, por separado, a Rita Marques, ministra de Turismo de Portugal, y a Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay, con el propósito de fortalecer los lazos de México con ambas naciones, principalmente en lo relacionado con la conectividad aérea, el flujo de viajeros y las buenas prácticas sobre políticas turísticas.

Igualmente, comentaron sobre la celebración del próximo Tianguis Turístico México, en Acapulco, y la recepción de compradores de estos dos países.

También te puede interesar

Deja un comentario