La Paz, Los Cabos y más destinos de Baja California listos para recibir el turismo

Redacción / Inversión Turística

Baja California Sur es un estado cuya economía depende en gran medida de la actividad turística, y afortunadamente llegó al 45 Tianguis Turístico de Mérida con una fuerte presencia, reportando recuperación y estimando cerrar el 2021 con muy buenos resultados de crecimiento, como lo manifestó acompañada de su equipo de colaboradores en los diferentes municipios.

El equipo de la Secretaría de Turismo de Baja California, así como el Fideicomiso para la Promoción Turística de Los Cabos y La Paz, informaron sobre los planes que tiene la nueva administración entrante, los resultados del flujo turístico en los últimos meses a un grupo de periodistas durante el Tianguis Turístico Mérida 2021.

En la Quinta Montes Molina, ubicado en el corazón de Mérida, Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo de Baja California Sur, afirmó que es un estado joven en historia, pero muy próspero en materia turística como lo reportan las y los actores que están promoviendo el turismo en los diferentes municipios, a quienes felicitó ya que “han un hecho un gran trabajo para que el estado se encuentre en franca mejoría, donde ahora se respira certidumbre y confianza, gracias al buen manejo de la crisis sanitaria”, dijo.

Respecto a la realización presencial del Tianguis Turístico, después de ser pospuesto en tres ocasiones, Collins Sánchez consideró que “el sector está de fiesta, celebramos el reencuentro y el renacer del turismo; ahora podemos manifestar los daños, la incertidumbre, el miedo y todo lo que vivimos durante la pandemia pero, sin embargo, ya podemos hablar de esperanza”. Y sobre Baja California, “tenemos todo para recibir a los turistas que buscan destinos como Baja California Sur”, aseguró la funcionaria estatal.

Por su parte, Rodrigo Esponda Cascajares, director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, informó que este municipio cerrará el 2021 con un crecimiento de visitantes de 10% o 15%, algo que no se había visto antes, lo que ha venido de la mano con una tarifa promedio de ocupación hotelera que se ha recuperado, y además superior a las cifras de 2019.

Dijo que ha sido el resultado del trabajo conjunto con todas las asociaciones, la iniciativa privada y el gobierno del estado, cuyo apoyo ha sido fundamental para poder operar, “2022 será un año de retos, no quiere decir que todo esté resuelto, hay tendencias de mercado en las que tenemos que estar trabajando, como la sustentabilidad, cuidando el entorno natural de todo Baja California Sur; la inclusión, que cada vez es más importante; y el bienestar”.

En su oportunidad, Francisco Javier Rodríguez, representante de Mulegé, enfatizó que todos son aliados en la promoción turística del estado y, particularmente, este municipio que brinda relajación, aventura y cultura está viviendo el renacimiento de la nueva etapa del turismo.

En tanto, Fátima Avilés, directora del Fideicomiso de Turismo de La Paz, comentó que el destino se ha venido recuperando a paso lento pero constante y “está listo para recibir a los visitantes, ofreciendo mucho turismo de naturaleza y un vuelo sin escalas desde la CDMX”.

Jesús Ordoñez, director del Fideicomiso de Turismo del estado, subrayó: “traemos buenos resultados y queremos continuar así. Represento además a Loreto, que también viene repuntando”.

En una presentación a los medios de comunicación asistentes se dio a conocer la proximidad de la temporada de avistamiento de ballenas, considerada una gran experiencia en diversos puntos del estado, “en Los Cabos recibimos la ballena jorobada; en La Paz al tiburón ballena, en la zona de Comondú a la ballena gris; en Bahía Magdalena, San Ignacio y Ojo de Liebre a la ballena gris, y en Loreto la ballena azul, que es mamífero marino más grande del mundo. Además de que se aproxima el tradicional rally todoterreno Baja 1000”, señaló la secretaria de Turismo estatal.

También te puede interesar

Deja un comentario