“Compromiso de Viajes Sostenibles” de la UNESCO y Expedia Group llegará a cuatro mil hoteles

Redacción / Inversión Turística

Los viajes sostenibles siguen siendo una oportunidad para el sector y para los viajeros, ya que muchos comprenden el impacto que los viajes pueden tener en los entornos locales, en las economías y en las personas que llaman a estos destinos su hogar.

En 2019, el Expedia Group se asoció con la UNESCO y la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) para lanzar el primer capítulo del Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO (en adelante «Compromiso de la UNESCO»).

El acuerdo se ha amplió con la firma de cadenas hoteleras importantes como Accor e Iberostar, creando conexiones únicas en todo el sector de los viajes para crear un ecosistema de viajes que apoye el turismo sostenible. Ahora, cuenta con 4,200 hoteles comprometidos con acciones concretas, transparentes y realizables. Los hoteles que deseen unirse al Compromiso de la UNESCO también pueden inscribirse a través de un sitio web mundial.

Con las naciones reunid en la COP26 en Glasgow, los negocios de la industria turística están asumiendo una mayor responsabilidad en materia de viajes sostenibles. Hoy, un interesante grupo de organizaciones se une al Compromiso de la UNESCO:

·         Atout France. La agencia de desarrollo turístico de Francia se sumó demostrando su compromiso con la protección de medio ambiente, las culturas locales y las comunidades que dependen de los viajes para prosperar. De este modo, cuando los viajeros exploren la nación, lo hagan de forma responsable y sostenible para que las próximas generaciones también tengan la misma oportunidad.

·         Consell de Formentera. El gobierno local de la isla de Formentera se centrará en atraer visitantes de calidad que respeten el medio ambiente y generen un retorno para la sociedad. También en promover la sostenibilidad con experiencias nuevas y positivas en el destino como la protección de la posidonia —planta acuática endémica el Mediterráneo—, la promoción de la movilidad sostenible, la reducción del impacto ambiental y cultural negativos de los viajes y visitas turísticas, así como la eliminación de las bolsas de plástico.

·         Visit Scotland. La organización nacional de turismo de Escocia tiene como objetivo ofrecer un crecimiento económico sostenible e inclusivo en todo el país. VisitScotland colabora estrechamente con el sector turístico y una gama amplia de partes interesadas para influir en el crecimiento de la economía de los visitantes de Escocia a través de actividades a nivel nacional e internacional. El turismo responsable es un punto clave para la organización, de tal modo que se compromete a proteger los activos naturales que son vitales para la identidad icónica de Escocia a través de: mercadotecnia, asesoramiento, asociaciones y actividades. En octubre se puso en marcha la Ruta de la UNESCO de Escocia, diseñada específicamente para apoyar el objetivo de convertir a Escocia en un destino turístico responsable líder en el mundo.

La Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) y Expedia Group también firmaron un nuevo memorando de entendimiento adicional que extiende su asociación estratégica a un tercer año, con la promoción del turismo sostenible y el Compromiso de la UNESCO como uno de los pilares clave de la cooperación. A la fecha, casi 600 hoteles de Tailandia han firmado.

«Estamos comprometidos a ofrecer a los viajeros información clara sobre las opciones de viaje sostenible y a trabajar con nuestros socios del sector turístico para promover la sostenibilidad en las áreas en las que realmente marcará la diferencia. Es realmente emocionante ver cómo el Compromiso de la UNESCO gana terreno entre los grupos hoteleros, las organizaciones de promoción de destinos y los gobiernos, que quieren participar en esta importante misión. Hoy facilitamos a los hoteles la adhesión al Compromiso de la UNESCO mediante el lanzamiento del sitio mundial de Expedia Group y la UNESCO», declaró Aditi Mohapatra, vicepresidente, Global Social Impact & Sustainability, de Expedia Group.

La mancuerna combinada de la UNESCO y la plataforma mundial de viajes proporciona a los viajeros visibilidad de las empresas de viajes comprometidas con la sostenibilidad y los objetivos finales de preservar la cultura y el patrimonio, así como de minimizar los efectos negativos que los viajes pueden tener en los destinos. Los socios participan en la presentación de informes directos y prácticos a la UNESCO y trabajan juntos para compartir los esfuerzos existentes y diseñar planes para apoyar la mejora continua en sus comunidades locales. Con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, se ofrecerá educación y capacitación en línea para fortalecer los compromisos.

«Desde su inicio, nuestra colaboración con Expedia Group ha reunido a un número creciente de empresas hoteleras comprometidas y organizaciones afines para dar prioridad a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, así como para fomentar el desarrollo económico y comunitario, así como el turismo responsable», afirmó Ernesto Ottone R., subdirector General de Cultura de la UNESCO. «El éxito del Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO subraya la necesidad de ofrecer incentivos para reequilibrar la relación entre el turismo y nuestro medio ambiente, reforzando al mismo tiempo la capacidad de recuperación de nuestras comunidades mediante el fomento de la cultura y la creatividad», agregó.

También te puede interesar

Deja un comentario