Panamá, sede la Cumbre «Viaje de Expiación y Reconciliación de la Madre África y Reencuentro con su Diáspora»

Redacción / Inversión Turística

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) será el anfitrión de la Cumbre «Viaje de Expiación y Reconciliación de la Madre África y Reencuentro con su Diáspora», un evento histórico y trascendental, que tendrá lugar del 18 al 25 de mayo de 2022, que reunirá a reyes, reinas y jefes tribales de África.

El evento, lanzado el 28 de octubre en Ghana-África, está alineado con la plataforma de marca «Vive Por Más» recientemente lanzada por Panamá, y resuena con el Viajero Consciente, un segmento identificado como intelectualmente curioso sobre el mundo y que busca entender la cultura mientras tiene un impacto positivo en las comunidades que visita.

Durante el desarrollo de este importante evento en la ciudad de Panamá se realizará  una ceremonia especial, con la participación de la comunidad afro de América Latina, el Caribe y América del Norte, donde  los reyes, reinas y jefes tribales del continente africano “pedirán perdón” por los hechos cometidos por sus ancestros, al permitir la comercialización de su gente como esclavos, explicó Melida  Harris-Barrow, panameña residente en Estados Unidos, con extensos lazos económicos y sociales con África, quien, además, impulsó está iniciativa. «Hace tres años Dios me encomendó está misión, a fin de lograr la unidad de África y su diáspora”.

El lanzamiento en Ghana de este viaje de expiación y reconciliación, según Harris-Barrow, se realizó por parte de los reyes, reinas y jefes tribales desde este punto de África, porque es uno de los lugares donde sacaron a grandes grupos de africanos, para trasladarlos a las américas y el Caribe, donde fueron explotados como esclavos, hace 500 años cuando el primer barco partió de la costa occidental del continente despojándolos de su libertad.

“Panamá hará historia porque el evento tendrá exposición mundial y se convertirá en el primer país en el mundo en llevar a cabo un evento de esta magnitud, que reunirá a los reyes, reinas y jefes tribales de África, para pedir perdón a todos los afrodescendientes dispersos por el mundo. La idea es estrechar los vínculos históricos y naturales del continente con su diáspora durante ese encuentro en Panamá”, resaltó Harris-Barrow.

El ministro de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eslkildsen, junto a Harris-Barrow, representó al gobierno panameño en este lanzamiento realizado en Ghana. “Estamos honrados como país de recibir un evento tan solemne y de tanta importancia histórica, que además ayudará a reforzar nuestras raíces culturales. Se espera la visita de más de mil personas descendientes de africanos en América”.

Krishna Camarena Surgeon, presidenta de la Secretaría Panameña para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), señaló que el lanzamiento en Ghana abre el camino del encuentro de la diáspora africana y el continente africano durante la visita de los reyes, reinas y jefes tribales el próximo año. La participación del ministro de Turismo de Panamá y de Harris-Barrow, en este acto, es sin duda el puente que enlaza el evento cumbre que se realizará en mayo de 2022 en nuestro país».

Paul Jones Eganda, jefe Global del Reino Embo en África y presidente fundador de Aido Internacional, dijo que a los reyes y reinas de África les gustaría hacer una peregrinación a Panamá para un viaje especial de curación. “Hemos llamado a esto el viaje de la expiación y reconciliación entre los ancianos de África y los niños de África en Panamá y los países vecinos; además, sostenemos que el propósito es noble, lleno de humanidad, paz y respeto hacia y desde nuestra gente a ambos lados del océano Atlántico”.

Agregó que se pensó en el istmo panameño para este evento por su posición geográfica y punto de encuentro entre naciones de América Latina, el Caribe y América del Norte. “Países en estos destinos tienen muchas similitudes entre nosotros como personas tropicales y con posibles áreas de intercambios comerciales y negocios”, resaltó.

Decenas de nietos de África se encuentran dispersos en las Américas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el número superó los 200 millones en 2020. Ellos organizaron y conformaron la Cámara de Comercio Global de la Sexta Región, integrada por los africanos que no residen en el continente africano, incluidos los que fueron esclavos.

Con los puntos de referencia y lugares emblemáticos de Panamá, como el Fuerte de San Lorenzo, el Canal de Panamá y el Ferrocarril del Canal de Panamá, la rica historia del país ofrece un lugar único como sede de la Cumbre «Viaje de Expiación y Reconciliación».

También te puede interesar

Deja un comentario