Crece turismo en destinos de playa; de ciudad se rezagan, CDMX -39.6% por debajo de 2019

Redacción/ Inversión Turística

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), conformada por la Coordinación de Política Migratoria y la Coordinación del Centro de Estudios Migratorios, dio a conocer en su reciente informe de datos estadísticos indica que los destinos de playa sumaron 784.8 mil llegadas de visitantes internacionales por vía aérea en agosto, rozando niveles de años previos a la pandemia en el mismo mes; en tanto que las llegadas a las ciudades, que sumaron 357.4 mil, están -34.1% por debajo del nivel prepandemia.

Por lo que, la fragilidad de la recuperación en el número de visitantes quedó manifiesta al observarse un retroceso en el mes de agosto, de acuerdo con el Reporte GEMES, por factores estacionales y coyunturales que incluyen la variante Delta del coronavirus y una fuerte ola de contagios en los Estados Unidos. Después de haberse incrementado el volumen de llegadas mes con mes desde marzo, los destinos de playa reportaron una contracción de -24% respecto al mes anterior, además de observarse una caída de -0.3% respecto a agosto de 2019, cuando en junio y julio ya se había superado el nivel previo a la crisis.

Asimismo, la llegada de visitantes a los aeropuertos en ciudades del país registró disminuciones de -25.8% respecto al mes anterior y de -34.1% comparado con agosto de 2019. Con esto, la brecha entre la recuperación de las llegadas a destinos de playa y a las ciudades, la cual se fue abriendo desde febrero, se mantiene en 33.8 puntos porcentuales en agosto.

GEMES destaca que, los resultados individuales permiten observar que en algunos destinos continuó superándose el nivel de llegadas prepandemia, Los Cabos y Puerto Vallarta, que por cuarto y tercer mes consecutivo, respectivamente, presentan crecimientos en comparación con el volumen de visitantes de 2019. Los Cabos alcanzó 136.7 mil visitantes en agosto, un incremento de 16.2% respecto a agosto de 2019; mientras que Puerto Vallarta registró 6.5% de crecimiento, con 68.2 mil visitantes; aunque este último es el tercer destino con mayor pérdida de visitantes en lo que va del año (450 mil menos que en el periodo enero-agosto de 2019).

De menor relevancia por el número de llegadas, Cozumel y Mérida son otros destinos que conservaron tasas positivas de crecimiento (33.7% y 21.1%, respectivamente en agosto) desde mayo, y Morelia (15.3%) desde julio. Por otro lado, hay destinos cuyas llegadas habían superado niveles prepandémicos en meses anteriores, pero frenaron su recuperación en agosto, como Silao, Guanajuato (-13%), Aguascalientes (-6.6%), y Zihuatanejo (-10.6%), entre otros.   

Con disminuciones de -19.6% respecto al mes anterior y de -4.9% comparado con agosto de 2019, Cancún recibió 558.1 mil visitantes internacionales por vía aérea en agosto. Si bien es el destino más importante del país, concentrando el 48.5% de las llegadas en el mes; también es de los que más han perdido en el año (1.7 millones de visitantes menos, solo detrás de la Ciudad de México), debido a la débil actividad de los mercados internacionales, con excepción de los Estados Unidos, cuya proximidad con México y la posición sin restricciones a los viajes entre ambos países han facilitado una recuperación.

Tres de cada cuatro visitantes a Cancún en agosto eran residentes estadounidenses (75.3%), una proporción muy alta, considerando que en el mismo mes de 2019 era del 51.2%. Desde abril se superó el número de visitantes de este país al destino mexicano, que en agosto registró 39.8% de incremento respecto al mismo mes de dos años atrás; e incluso registra en el periodo enero-agosto un crecimiento de 6.5%, es decir 192 mil visitantes más que en el mismo periodo de 2019, neutralizando el impacto de la pandemia.    

Además de dicho mercado, se conserva la recuperación en la llegada de visitantes desde algunos países sudamericanos, como Colombia (2.3%), Brasil (37.6%) y Venezuela (154.4%), con incrementos respecto a agosto de 2019; así como de otros mercados menos tradicionales, como Costa Rica (36.3%), Rusia (74.8%), Arabia Saudita (173.4%) y Polonia (175.7%), entre otros. Sin embargo, dos de los tres mercados más importantes para Cancún presentan caídas pronunciadas en agosto; -68.7% de Canadá y -96.4% del Reino Unido; de los cuales en conjunto se han perdido 1.1 millones de visitantes al destino mexicano en lo que va del año.

Como muestra del contraste en la recuperación del turismo internacional, la Ciudad de México, que sumó 230.3 mil visitantes internacionales por vía aérea en agosto, registró una contracción de -39.6% comparado con el mismo mes de 2019. El segundo destino más importante por el número de llegadas, que en el último mes concentró el 20% del total de llegadas internacionales al país (8.6 puntos porcentuales menos que en agosto de 2019), es el menos dependiente del mercado estadounidense, aunque sí le representa el 39.8% del volumen de visitantes. Asimismo, la preferencia de los Estados Unidos por los centros turísticos de playa en tiempos de pandemia es clara, pues las llegadas a la Ciudad de México registran una contracción de -40.7% en agosto, que dista del comportamiento en otros destinos. En los primeros ocho meses del año dejaron de llegar a la ciudad 651 mil visitantes estadounidenses.

Por otro lado, destacan India y Ecuador por superar el nivel de llegadas prepandémico a este destino por tercer mes consecutivo, registrando en agosto incrementos de 753.1% y 36.3% respectivamente, aunque las bases son pequeñas. Brasil, que se ubicó en agosto como el tercer mercado para la ciudad, también registró un crecimiento de 4.2% comparado con el mismo mes de dos años atrás. Esto, sin embargo, no ha sido suficiente, pues el resto de los mercados se recupera lentamente y, aunado al desempeño del turismo estadounidense, la Ciudad de México ha perdido 1.8 millones de visitantes en el periodo enero-agosto.        

Como tercer destino más importante del país está Los Cabos, cuya dependencia del mercado estadounidense es total. De los 136.7 mil visitantes que recibió por vía aérea en agosto, el 99.7% son residentes de los Estados Unidos y solo 891 visitantes residen en otros países, cuando en el mismo mes de 2019 sumaban más de 6 mil.

En una situación similar a la de Los Cabos se encuentran prácticamente todos los demás destinos del país, en la que cabe señalar que, a pesar de que el turismo de los Estados Unidos ha motivado su recuperación, se resintió el movimiento del mercado provocado por la aparición de nuevas variantes del coronavirus, así como por la reapertura de países como los de la Unión Europea y Canadá. México tendría que reforzar su posición, no solo para los Estados Unidos, que ya están volteando a ver nuevamente a la competencia, sino para mercados clave que comienzan a despertar y optarán por viajar a destinos seguros.

También te puede interesar

Deja un comentario