Nuevas estrategias colaborativas para el crecimiento ordenado de comunidades turísticas: CNET

Redacción / Inversión Turística

Actualmente, los temas relacionados con la sustentabilidad han tomado mayor prioridad en las agendas nacionales e internacionales, ya que fenómenos como el cambio climático, el crecimiento desordenado de las ciudades, los rezagos en infraestructura pública y el deterioro social requieren nuevas estrategias colaborativas, señaló Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Durante la instalación de la Mesa de Sustentabilidad que se llevó a cabo dentro del “Sustainable & Social Tourism Summit” que se realiza en Quintana Roo, Arsuaga expuso que entre esas estrategias destaca la identificación de mejores prácticas, innovaciones y nuevas alianzas, para acelerar la transición de las empresas y comunidades turísticas hacia un crecimiento ordenado y sostenible.

Agregó que, sin duda, los retos del turismo sustentable no pueden concebirse desde una sola perspectiva, por lo que desde el CNET se ha desarrollado la estrategia para crear la Mesa de Sustentabilidad, a través de la cual líderes de la industria turística pueden dialogar y proponer iniciativas concretas, ampliando el diálogo y la colaboración hacia otras organizaciones.

Durante el evento, en el que Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, participó como testigo de honor, el presidente del CNET destacó que las distintas asociaciones que conforman este organismo empresarial tienen dentro de sus prioridades la incorporación de mejores prácticas internacionales en sus operaciones, inversiones y decisiones estratégicas, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La actual pandemia del Covid-19 ha dejado notorio a todos los sectores de la sociedad la importancia de tomar conciencia sobre la necesidad de desarrollar nuestras actividades con una visión sistémica, que tome en cuenta los impactos de la actividad humana sobre la sociedad y el medio ambiente, y el importante papel que puede jugar el turismo para acelerar el avance hacia el cumplimiento de las agendas globales”, señaló Arsuaga.

La Mesa de Sustentabilidad está conformada por un reducido grupo de líderes reconocidos en el sector turismo, con perspectivas diversas a lo largo de la cadena de valor del turismo. Federico Bernaldo de Quiroz y Germán González, por el sector restaurantero; José Chapur y Luis Barrios, por el sector hotelero; Carlos Constandse e Iliana Rodríguez, en parques temáticos; Cuitláhuac Gutiérrez, por parte del transporte; Alejandra González y Alejandro Ramírez, representando a la industria de reuniones; Santiago Casanueva, por el sector de aseguradoras; y Tatiana Ramos, de Conservation International, con la perspectiva de los organismos no gubernamentales.

La Mesa de Sustentabilidad propone movilizar las capacidades y talento de las distintas asociaciones que componen el CNET, para alcanzar seis objetivos específicos: comunicar las buenas prácticas del sector; favorecer la colaboración con aliados de otros sectores, academia, ONGs, banca de desarrollo y distintos niveles de gobierno; impulsar la innovación para la sustentabilidad; fortalecer la transferencia de conocimiento entre empresas y organizaciones; establecer estándares internacionales en materia de medición; y desarrollar recomendaciones de política pública favorables a la sustentabilidad.

En su intervención, Carlos Joaquín González reconoció que con esta alianza entre gobierno e iniciativa privada se podrá apoyar a la entidad en temas relacionados con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo, la producción y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.

“El crecimiento no puede estar desligado de la sustentabilidad. Todos los que desempeñamos un papel en este sector debemos contribuir a que los beneficios económicos que genera no sean disminuidos por los impactos negativos en el medio ambiente y en la sociedad. Esta mesa de trabajo reafirma nuestro compromiso de tener un turismo respetuoso de la naturaleza y fortalecer económica y socialmente a las comunidades”, puntualizó.

Joaquín González destacó la importancia de que el turismo sea percibido como parte de la solución a los grandes desafíos de esta era, como el cambio climático, el sargazo y los desastres naturales. Destacó que es posible ofrecer productos turísticos de calidad, y al mismo tiempo reducir la huella ecológica.

Durante el evento se destacó que un grupo importante de empresas turísticas trabajan desde hace varios años en desarrollar e implementar estrategias y prácticas de sustentabilidad, y en generar conciencia entre los viajeros y anfitriones sobre su papel en la conservación de la biodiversidad y la mejora en la calidad de vida de las comunidades locales.

También se subrayó la existencia de áreas de oportunidad para difundir la aplicación de las buenas prácticas, así como para desarrollar nuevos modelos de negocio y aplicar las tecnologías existentes para, a través del turismo, regenerar el tejido social, restaurar la naturaleza y conservar el patrimonio cultural.

También te puede interesar

Deja un comentario