Mayor ocupación hotelera mejora la tarifa efectiva (RevPAR)

Redacción / Inversión Turística

El Índice de Tarifa Efectiva RevPAR, mostró una importante recuperación en el segundo trimestre, ya que incrementó de 44.4 a 62.1 puntos. Este nivel es notoriamente superior al valor de 9.4 puntos registrado en el segundo trimestre del año pasado, que fue el trimestre más crítico para la hotelería, debido a que la pandemia prácticamente paralizó a la industria de viajes y turismo, de acuerdo con datos de GEMES.

La tarifa efectiva del segundo trimestre de este año creció 52.7 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año anterior, que en términos porcentuales representa un incremento de 559.9%, pero este fuerte incremento se debe al efecto de comparar con una base muy baja. Si se compara con el valor del índice en el último trimestre del 2019 de 99.1 puntos, es claro que aún falta un importante trecho para alcanzar el nivel anterior a la pandemia, señala el informe.

GEMES destaca de igual manera, que la mayor ganancia en la tarifa efectiva tiene como origen el incremento en la ocupación hotelera, ya que la tarifa promedio por habitación creció en 11.9%, en tanto que el porcentaje de ocupación creció en 35.7 puntos porcentuales en la muestra utilizada para nuestro cálculo.

Cabe recordar, que en el segundo trimestre de 2020 los porcentajes de ocupación hotelera se desplomaron alcanzando niveles mínimos históricos. De acuerdo con el seguimiento que realiza DataTur para 70 destinos turísticos, la ocupación hotelera promedio fue de 41.1%, que se compara muy favorablemente con el 3.9% del segundo trimestre de 2020, pero aún queda por debajo de la ocupación promedio de 62.1% del segundo trimestre de 2019.

También te puede interesar

Deja un comentario