Empresarios presentan 40 proyectos de infraestructura turística para Yucatán

Nadia Hernández Soto /Inversión Turística

Al menos 40 propuestas en materia de infraestructura y promoción turística para Yucatán, presentaron empresarios agrupados en diferentes asociaciones, durante el Congreso Empresarial Turístico, realizado en la capital yucateca.

Entre las propuestas destacan el gran Acuario en Progreso, un Desarrollo Turístico Integralmente Planeado y el mejoramiento del Centro Histórico, esto con el objetivo de impulsar el turismo con creación de nuevos productos para los viajeros y visitantes.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Hotel El Conquistador, se dijo que la construcción en Progreso de un Gran Acuario permitirá crear una corriente continua de visitantes a ese puerto, tanto de origen local como nacional e internacional; motivaría la prolongación de estancia del turista.

Asimismo, propusieron que las autoridades federales y estatales determinen mediante estudios necesarios, una ubicación costera para construir un Desarrollo Turístico Integralmente Planeado, dotándolo de la infraestructura necesaria para establecer instalaciones hoteleras, restauranteras y de diversiones, dijo a Inversión Turística, Rosa Isela. García Pantoja, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística ( AMIT-YUCATAN ).

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, dijo junto con las seis organizaciones participantes: Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), la Confederación Femenina Turística (Confetur) y la Asociación Internacional de Profesionales en destinos de bodas, que este Congreso propone alternativas que significativamente tiene el sentir y necesidades del sector, para posteriormente discutirlo con los tres niveles de gobierno, rumbo a una meta común.

Entre las propuestas que destacaron figuró resolver el problema que representan los más de mil vendedores ambulantes al interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que incluye anticipar y tener el cuidado necesario para evitar que suceda lo mismo en las otras zonas arqueológicas que hay en el estado, señalaron.

También acordaron proponer la operación pública de los nuevos espectáculos de luz y sonido en Uxmal y Dzibilchaltún, ofreciendo infraestructura de calidad para los turistas, haciéndolos más incluyentes para personas con discapacidad y colocar asientos en zonas específicas para poder disfrutar del video mapping.

En cuanto a Mérida, proponen reconstruir las banquetas del Paseo de Montejo y Centro Histórico, ya que argumentan que propician una “mala imagen” y múltiples tropezones y caídas a turistas y ciudadanos. También buscarán que se reforeste dicha avenida y se lleven a cabo constantes labores de limpieza en el Centro Histórico.

En lo referente a promoción turística, señalan la necesidad, cuando las autoridades sanitarias lo permitan, de promover en los estados vecinos todas las actividades artísticas, culturales, empresariales y de cualquier índole que tengan factibilidad de atraer visitantes a Yucatán, tales como el Carnaval de Mérida y las vacaciones de verano.

Otra de las propuestas fue la de aprovechar a cabalidad el proyecto en ejecución del Tren Maya para actualizar y crear un concepto que permita incentivar y motivar el turismo cultural hacia los cinco estados que conforman el Mundo Maya y, con esto, que se vuelva a posicionar en los intereses de las grandes agencias de viajes.

Las propuestas fueron signadas por el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), las asociaciones de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Mexicana de Hoteles en Yucatán (Amhy), Mexicana de la Industria Turística (Amit), la Confederación Femenina Turística (Confetur) y la International Association of Destination Wedding Professionals (Iadwp).

Los empresarios señalaron que la pandemia del Covid-19 impactó severamente en una gran cantidad de actividades económicas, en particular, en la actividad turística, al grado de que esta crisis pone en grave riesgo la subsistencia de un gran número de empresas de este importante sector de la economía de nuestra entidad.

Agregaron que “la actividad turística en Yucatán se encuentra en la situación más crítica de su historia, afectando gravemente a toda la estructura turística del Estado, tanto física como humana, propiciando que una gran cantidad de personas haya perdido su empleo o no tenga la oportunidad de obtener ingresos por cuenta propia como lo habían estado realizando trabajando en la actividad turística”.

Por su parte, Juan José Martín, presidente de la AHMY, dijo que estas propuestas son para crear un frente común que impulse acciones de la agenda turística y construir una agenda puntual del sector turístico del estado.

También te puede interesar

Deja un comentario