Belize anuncia la apertura parcial de sus fronteras terrestres

Redacción / Inversión Turística

Belize anunció la apertura parcial de sus fronteras terrestres que permitirá la entrada y salida de turistas mexicanos y extranjeros, “es la primera fase de nuestro proceso de reapertura, para esto, se han desarrollado protocolos de seguridad sanitaria que han sido altamente efectivos”, informó Nicole Solano, directora ejecutiva del Ministerio de Turismo de Belize.

En conferencia realizada en Chetumal, donde además de presentar los protocolos de seguridad, expresó que la reapertura de la frontera de Belize es significativa para un sector turístico en proceso de recuperación tras la crisis causada por el Covid-19. “Por parte del Ministerio de Belize estamos muy emocionados en esta fase, y convencidos de que nuestra reapertura será segura y que pronto podremos continuar con las siguientes fases y así, restablecer completamente nuestra conexión terrestre”, puntualizó la directora ejecutiva del Ministerio de Turismo de Belize.

En el evento presencial, frente a prensa local de Chetumal, así como la transmisión en vivo para medios nacionales, la conferencia fue presidida por el ministro de Turismo de Belize, Anthony Mahler; ministro de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Honorable  Ramón Cervantes; la d, Nicole Solano; el presidente de la Oficina de Turismo de Belize, Evan Tillett, Luis G. Montero, Cónsul Honorario de Belize en Quintana Roo y el jefe técnico del Ministerio de Turismo de Belize, Abil Castañeda.

Por otra parte, el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Honorable Ramón Cervantes, mencionó que en Belize se tomó la iniciativa de cerrar las fronteras para controlar la ola de contagios, sin embargo, esta medida afectó la producción y el comercio en todo el ámbito económico. “Belize ha decidido abrir paulatinamente sus fronteras; hace 8 meses comenzamos con la aérea, y ahora, abrimos las fronteras terrestres”. Así mismo, agradeció a México por el vínculo y la hermandad hacia el país caribeño, y mencionó que esta reapertura atraerá a más mexicanos.

El ministro de Belize, Anthony Mahler, compartió con la prensa que Belize está abierto no sólo para el turismo, sino también para el comercio. “Belize es un destino seguro, en el que se están tomando todas las medidas y protocolos para la salud de los visitantes”, comentó, “la apertura de las fronteras permitirá que lleguen más turistas extranjeros, además de reactivar la economía del país”. Enfatizó también en la estrecha relación entre México y Belize, la cual está formada por patrimonios mayas y la cercanía y calidez de su gente.

Luis G. Montero, Cónsul Honorario de Belize en Quintana Roo, agradeció a la prensa local y nacional y puntualizó algunos detalles respecto a dicha reapertura: “Ha llegado la fecha para abrir las fronteras, especialmente la frontera norte, con Chetumal y Guatemala, en la que ingresa el mayor número de personas; es importante mencionar que, a diferencia de antes de la pandemia, la única manera de poder entrar a Belize será con un pasaporte; ya no habrá permisos locales”. El consulado ya no dará permisos para entrar al país como parte del esfuerzo del gobierno beliceño por cuidar a su gente y al turismo que los visita.

“Belize es un destino turístico seguro y saludable, eso se comprueba porque el 1 de octubre se abrió el aeropuerto y no ha habido contagios; el 1 de febrero se abrió la zona libre, el 15 de abril el casino y no ha habido aumento de contagios, y seguramente, a partir de hoy con la reapertura parcial de las fronteras de Belize, paulatinamente podrán ingresar los turistas por carros”, añadió Luis Montero. Indicó, además, que el país fue el último de Centroamérica en contagiarse, y el primero en disminuir el número de contagios, por lo que se augura una exitosa reapertura.

Es importante destacar que la industria turística en Belize es la principal creadora de empleos, por lo que es una excelente noticia para la economía del destino y sus habitantes.

En esta Fase 1, solo se permitirá la entrada a los turistas que hayan reservado en hoteles Gold Standard y hayan sido trasladados por taxis u operadores turísticos Gold Standard. Los visitantes deberán presentar una prueba de PCR Covid-19 negativa tomada dentro de las 72 horas anteriores a su llegada, o una prueba rápida de antígeno para el SARS-CoV2 aprobada por el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW), tomada dentro de las 24 horas anteriores. Es posible que todos los turistas, incluidos aquellos que presenten prueba de vacunación completa contra Covid-19, deban someterse a la prueba a su cargo, a discreción del MOHW. A los viajeros extranjeros que den positivo por Covid-19 se les negará la entrada.

APERTURA

A partir del 31 de mayo, el horario de operaciones en las fronteras será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. diariamente, hasta nuevo aviso.

En la primera fase, no se permitirá el tránsito directo de viajeros de frontera a frontera (pasajeros en tránsito). La entrada o salida de beliceños, diplomáticos, personal militar, residentes permanentes, etc. continuará de manera restringida y aún requiere el permiso oficial de las agencias pertinentes.

Para garantizar la entrada y salida seguras de los viajeros, se está implementando un nuevo conjunto de Procedimientos Operativos Estándar (SOP) en los puntos de entrada que siguen los estrictos protocolos de salud y seguridad que se han implementado con éxito en el Aeropuerto Internacional Phillip Goldson, para incluir control de salud y temperatura, distanciamiento físico y desinfección, así como el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos mientras se encuentre en Belize, y todos los ciudadanos extranjeros deben cumplir con las leyes.

También te puede interesar

Deja un comentario