Panamá expande Circuito del Café con más experiencias

Redacción / Inversión Turística

De acuerdo con PROMTUR Panamá, los destinos turísticos de este país marcan su huella como una opción inolvidable para viajeros de todo el mundo, ya que amplía las experiencias turísticas en las fincas cafeteras locales de las Tierras Altas de Chiriquí. La región es conocida por la producción de Café Geisha, el más valioso del mundo y cosechado por las comunidades indígenas Ngäbe y Buglé. La zona ofrece una serie de experiencias inolvidables, desde excursiones, degustaciones de café y tirolesas en emblemáticas fincas familiares, hasta senderos en el Volcán Barú, uno de los únicos lugares del mundo donde se puede ver el océano Pacífico y el mar Caribe al mismo tiempo.

También se puede participar en la observación de aves en la impresionante región montañosa y deleitarse con la extraordinaria gastronomía de la región, agregó la organización de mercadeo de destino (DMO).

Las fincas forman parte del Circuito del Café del país, que está siendo desarrollado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) para potenciar la actividad económica de la región y dar a conocer la extraordinaria biodiversidad de la zona. La iniciativa espera incluir hasta 42 fincas cuando esté terminada.

Todo tipo de viajero, desde familias hasta amantes de la naturaleza y aventureros, son bienvenidos a explorar las fincas de café que se encuentran en las tres regiones principales de las Tierras Altas de Chiriquí: Tierras Altas, que incluye Volcán, Bambito y Cerro Punta; así como Renacimiento y Boquete. Las 15 fincas cafeteras que están activas para ofrecer experiencias turísticas distintivas son las siguientes:

Tierras Altas, Chiriquí:

Finca Candela: Realice un interesante recorrido por el cafetal y sea testigo del proceso de transformación del fruto del café a granos de café.

Finca Ceriana: Elija entre cinco experiencias, que incluyen visitas guiadas a las fincas de café, paseos a caballo, picnics elegantes, senderismo, observación de la flora y acceso a más de 204 especies de aves.

Finca Don Lara: Realice una visita guiada por la finca, ofrecida por el propio propietario, y conozca las variedades de café disponibles en la región y, según la temporada, participe en la cosecha de café de la finca.

Finca Janson: Disfrute del paraíso natural de los lagos alpinos más altos de Panamá y disfrute de un destino de clase mundial para la observación de aves establecido como reserva natural con vistas a el Volcán Barú, todo ello mientras disfruta de variedades de café de clase mundial.

Renacimiento, Chiriquí:

Finca Café Eleta: Realice una visita guiada a la finca y pruebe un café especial muy cerca del Parque Internacional La Amistad (PILA), Patrimonio de la Humanidad UNESCO, conocido por su rica y abundante biodiversidad.

APRE: La Asociación de Productores de Renacimiento (APRE) es una asociación de 75 fincas miembro situadas en Renacimiento, donde se ayuda a las fincas locales a procesar y distribuir su café a nivel nacional e internacional. Aunque la asociación no ofrece visitas guiadas, sí ayuda a organizarlas.

Boquete, Chiriquí:

Boquete Tree Trek: Elija entre una visita guiada a la finca, una degustación de café o un recorrido especial de té único en Centroamérica, o la máxima aventura con una de las 12 tirolesas de la granja o sus seis puentes colgantes.

Café Kotowa Finca Cristal: Sumérjase en el proceso del café Geisha o visite la bodega de ron de dos décadas de antigüedad de la finca. Los amantes de la naturaleza también pueden experimentar el sendero de puentes colgantes y la tirolesa.

Café Ruiz: Elija entre varios paquetes en la centenaria y compacta finca de café, donde podrá aprender sobre procesos artesanales y la historia del café, la comunidad, así como los esfuerzos de sostenibilidad y biodiversidad.

Finca Don Pepe: Recorra la finca más antigua de la región, fundada en 1898 por la familia Vásquez, conocida por crear increíbles variedades de café como Geishas, Caturra, Catuai, Pacamara, Borbón, Typica y Java, que podrá degustar y comprar ahí mismo.

Finca Elida: Sea testigo de las amplias vistas de la finca haciendo un recorrido por la propiedad y la planta de procesamiento de Geisha de la familia, más conocida por albergar el café más caro del mundo durante dos años consecutivos, así como por lograr el café con la puntuación más alta en los «Mejores de Panamá» hasta ahora.

Finca La Milagrosa: Con un café en la mano, haga un recorrido por las diversas plantaciones y descubra cómo la granja utiliza piezas de automóviles y computadoras reciclados para crear sus propias máquinas tostadoras de café.

Finca Lérida: Recorra la primera finca que exportó e introdujo el café panameño en Alemania en 1929, observando de cerca todos los aspectos del proceso de producción del café. La finca ofrece incluso la posibilidad de pasar la noche.

Finca Princesa Janca: Disfrute de un paseo por la propiedad y de una sesión de degustación de café o explore el museo de la finca, que documenta la rica historia de la familia en relación con el café y la política panameña.

Hacienda Mamecillo: Elija entre varias actividades, desde la degustación de café y las visitas guiadas al vivero de verduras de la finca, hasta el ciclismo de montaña, el rappel y el senderismo por la naturaleza para descubrir cinco cascadas, árboles de 300 años y una biodiversidad única.

Aunque las raíces del café son profundas en las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, la zona también es conocida como la tierra de las flores: un lugar donde los alpinistas, los observadores de aves y los viajeros apasionados por la cultura indígena y atracciones naturales pueden participar en numerosas experiencias de los tres patrimonios de Panamá: Verde (naturaleza), Azul (océanos) y Cultural. Los visitantes pueden explorar el Parque Internacional La Amistad, que cuenta con más de 600 especies de aves; visitar a los Ngäbe y a los Buglé, dos de las siete comunidades indígenas de Panamá; o hacer una excursión al pico más alto de Panamá, el Volcán Barú.

Panamá está abierta a los visitantes internacionales desde octubre de 2020. Aquellos que deseen visitar la provincia de Chiriquí pueden llegar a las Tierras Altas por carretera (un viaje de 7 horas desde la ciudad de Panamá) o tomar un vuelo doméstico corto (menos de una hora) a David, Chiriquí, seguido de un viaje por carretera de 45 minutos a Boquete o Tierras Altas.

También te puede interesar

Deja un comentario