Urgen soluciones ante crisis de subsistencia de agencias de viajes: Metro

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística  

En el marco de la 4° Asamblea de Promoción Turística de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, se llevó una conferencia de prensa previa en la que se explicó la situación por la que atraviesan las agencias de viajes a raíz de la pandemia de COVID-19 que derivo en detenimiento del desarrollo económico por las restricciones para evitar contagios.

José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, (Metro), denunció que a más de un año de la pandemia, se han buscados diversos apoyos con el gobierno federal, sin embargo no ha habido respuesta, y destacó falta de sensibilidad ante la situación.

Señaló que aunque el turismo representa casi 9% del PIB y hasta antes de la pandemia daba sustento a casi 10 millones de personas, “no se ha logrado nada con las reuniones que se han tenido con las autoridades del ramo en el gobierno”. “El turismo no es prioridad para el gobierno”, reveló.

El también empresario explicó que las agencias de viajes mayoristas y minoristas; así como consolidadoras integrantes de la Metro han buscado alcanzar la tecnología para salir a flote, y a su vez que buscan modernizarse con la capacidad financiera con la que cuentan, de ahí la urgencia por atender este sector, indicó.

Cabe recordar que la Metro es integrante y socio estratégico del GMA, y mantiene sus estrategias de capacitación y actualización en materia turística con sus socios que atienden necesidades de sus viajeros y clientes con el apoyo de los patrocinadores de la asociación. En nuevos sistemas como el NDC, que potencian el negocio de las agencias.

José Luis Medina hizo un respetuoso pero enérgico llamado a las autoridades competentes para pedir que “se nos escuche, se aterricen soluciones inmediatas a las necesidades apremiantes que se requieren”, dijo en conferencia de prensa virtual. “Aun con la difícil situación las agencias han invertido capital en tecnología para subsistir y competir con las herramientas acordes con la nueva realidad”, destacó.

“No buscamos dádivas sino acciones que generen condiciones para operar”, enfatizó el dirigente empresarial y agregó que “el Registro Nacional de Turismo (RNT) debe ser más estricto, con más candados, estar visible para que sea garantía del viajero”, subrayó.

El presidente reconoció que la membresía se ha visto afectada entre 20 y 25 por ciento por la difícil situación por la que atraviesan los socios. Las agencias de viajes son realmente quienes unen a la Metro, indicó.

Respecto a su estrategias y planes a mediano plazo, informó que se acercaran al segmento MICE, pues las agencias de viajes juegan un papel clave en el turismo de reuniones, dijo ante Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), quien estuvo presente en la reunión virtual.

También te puede interesar

Deja un comentario