Inauguran primer Museo de la Industria de Reuniones del país, en Zacatecas

Redacción / Inversión Turística

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones (Global Meetings Industry Day), se inauguró el primer Museo de la Industria de Reuniones en México, ubicado en el Palacio de Convenciones de la capital zacatecana.

Este recinto surge como un espacio donde se reconoce el trabajo hecho en México en el ámbito de los eventos, así como el crecimiento de este sector y su importante contribución al desarrollo económico, pues representa el 1.5% del PIB nacional, según la Secretaría de Turismo de Zacatecas.

El nuevo museo que contará con ocho salas:

Sala 1 “Introductoria”: El objetivo de este espacio es dar a conocer por qué la Industria de Reuniones debe entenderse como una parte fundamental del desarrollo económico de México.

Sala 2 “Línea del tiempo: Aquí se podrán apreciar todos los sucesos que marcaron el rumbo de la Industria de Reuniones, desde el primer recinto ferial del país, pasando por la fundación de las asociaciones, consejos y capítulos, hasta llegar a la inauguración del Museo de la Industria de Reuniones.

Sala 3 “Impulsores, líderes y producto turístico”: Esta sala rinde homenaje a los hombres y las mujeres que impulsaron notoriamente la Industria de Reuniones. También se encuentra un espacio que muestra la creatividad en la generación de experiencias turísticas para reuniones, dando a conocer los productos que obtuvieron el Reconocimiento a la Diversificación de Producto Turístico Mexicano y que contribuyen a enriquecer la oferta de los destinos.

Sala 4 “Medios y eventos especializados”: Esta sala muestra los Medios Especializados y los Eventos Comerciales de la Industria de Reuniones en México, pues cada uno de los Medios Especializados contribuye a la promoción, no solo de la industria, sino de México como un destino competitivo en la atracción de eventos; mientras que los Eventos Comerciales representan una de las mejores plataformas para hacer negocios que benefician directamente a la industria.

Sala 5 “CNIR”: La quinta sala está dedicada al máximo evento del sector: el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones. El CNIR ha sido fundamental para la profesionalización de los jugadores como oficinas de congresos y convenciones, recintos, hoteles, meeting planners, entre muchos otros.

Sala 6 “Asociaciones de Turismo de Reuniones”: Esta sexta sala está dedicada a las Asociaciones que propician la integración, la especialización y la suma de esfuerzos para potencializar el desarrollo de la Industria de Reuniones en México y el mundo. La sala está dividida en Asociaciones Nacionales, Asociaciones Internacionales del Capítulo México y los Aliados Estratégicos.

Sala 7 “Montajes y tendencias”: En esta sala se muestra cómo eran los estándares de montajes y cómo son ahora, en la era COVID-19. Estos nuevos estándares se sustentan en tres conceptos fundamentales: espacio personal, espacio vital y sana distancia. Esta sala muestra el «cómo sí» reunirse, adaptándose a nuevas tendencias sin exponer la salud de los participantes.

Sala 8 “Zacatecas Meetings”: En la octava y última sala se muestra el papel de Zacatecas en la Industria de Reuniones; como parte de ello, se encuentra una breve historia acerca del recinto icónico para la realización de congresos en nuestro estado: el Palacio de Convenciones de Zacatecas. Además, esta sala hace un repaso de los recintos históricos que hacen a Zacatecas un destino único y se muestran los productos turísticos que se ofertan actualmente en el estado para grupos.

Eduardo Yarto resaltó que con el Museo de la Industria de Reuniones se permitirá a las distintas asociaciones conocer los estándares de medidas y capacidades de montajes, para que esta industria se prepara para la época post-COVID, ya que será el gran diferenciador para el desarrollo y recuperación económica.

Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), agradeció la hospitalidad del Gobernador Alejandro Tello y de su equipo de trabajo, como la Secturz, para albergar la celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones.

Destacó que Zacatecas cuenta con la infraestructura y personas altamente especializadas en el tema de la industria de reuniones, por lo que invitó a que todas las comunidades y asociaciones vengan y disfruten de esta gran experiencia.

Con el primer Museo de la Industria de Reuniones, añadió, se ofrece un espacio para reconocer el trabajo hecho en México en el mundo de los eventos, así como el crecimiento de este sector y su importante contribución al desarrollo económico, ya que representa 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Después del acto protocolario, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas se mostraron los nuevos estándares de montajes, medidas y capacidades, además de realizarse los primeros recorridos grupales del museo.

Este nuevo museo zacatecano se suma a la amplia oferta del estado dentro de la Industria de Reuniones. Zacatecas es el escenario ideal para sesiones plenarias, talleres, cocteles, conciertos, cenas de clausura. Por su parte, el Palacio de Convenciones cuenta con 5 mil metros cuadrados, en un gran salón divisible hasta en trece salones para sesiones simultáneas.

Asimismo, el hospedaje en el estado contempla algunas de las principales marcas hoteleras nacionales e internacionales, ofertando más de dos mil habitaciones, distribuidas en categoría 5 y 4 estrellas.

También te puede interesar

Deja un comentario