“Amor a la Michoacana”, nuevo producto de promoción turística: Claudia Chávez López

Lino Calderón / Inversión Turística

Michoacán presentó un balance sobre su participación el segundo Tianguis Turístico Digital de México, con sede en Mazatlán, Sinaloa, que se llevó a cabo en formato híbrido, el pasado 23 y 24 de marzo.  

La Secretaría de Turismo de Michoacán participó desde el Centro de Convenciones de Morelia con once turoperadores para promocionar a la entidad, con más de 50 citas cada uno programadas en promedio durante dos días, tanto nacionales como de otros países como Rusia, Colombia y Canadá, señaló Claudia Chávez López, titular de la dependencia.

La secretaria de Turismo de Michoacán, explicó que en este Tianguis Turístico Digital, el estado presentó un nuevo producto: “Amor a la Michoacana”, que es promover a la capital del estado y los Pueblos Mágicos de la entidad como destino para celebrar bodas, por lo que se espera que una vez que se controle la pandemia, solicitudes de parejas comiencen a llegar para elegir a Morelia u otro destino para casarse.  

Este producto incluye recorridos turísticos adicionales a la celebración, llevado por un equipo de ‘wedding planning’ (planeación de bodas), la secretaria puntualizó que esta campaña y estrategia comenzará a partir del segundo semestre de 2021. “Es para cuando se tengan las condiciones de viajar”, “una vez que se concluya o avance la campaña de vacunación y existan condiciones mejores para viajar los turistas podrán elegir regiones michoacanas por sobre las de los demás estados del país, y para ello se está trabajando –ahora- en este posicionamiento”, explicó.

“No es una campaña de que vengan al estado (en este momento), pero sí de posicionamiento en redes sociales de los destinos y próximamente se comenzará con la campaña en otros estados de la República, en los que colindan con Michoacán y con los que se tiene conectividad por medio de las líneas áreas”, apuntó.

Reconoció que la reactivación económica del sector dependerá en gran medida del plan de vacunación de la COVID-19.

En el balance también dijo que, los destinos de naturaleza y la celebración de Noche de Muertos fueron los productos michoacanos que más llamaron la atención de tour operadoras nacionales e internacionales. Ante ello, Chávez López aseguró que las touroperadoras están trabajando en crear productos atractivos, donde se mezcle lo cultural y lo natural.

 “Morelia seguirá siendo un turismo cultural, pero a su alrededor tenemos naturaleza increíble y con productos, como senderismo, paseos en bicicleta y es algo que se puede combinar. Y por ahí van andar las solicitudes de operadores mayoristas de otros estados y otros países, esa combinación de segmentos”, ejemplificó la funcionaria.

Respecto al Programa Anfitriones, la secretaria explicó que “es un esquema que nos cedió la Secretaría de Turismo del Gobierno de España hace poco más de año y medio, es un programa de capacitación que tiene como fin mejorar la competitividad de las empresas turísticas con base en la atención de servicio al cliente, el trabajo en equipo”.

Chávez López refirió que en Michoacán hay seis patrimonios culturales y algunos de ellos están en zonas rurales de nuestro estado, como la cocina tradicional michoacana, la Noche de Ánimas en la Riviera del Lago de Pátzcuaro, la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, la Pirekua y los voladores de San Pedro Tarímbaro.

La secretaria subrayó que la situación de la contingencia sanitaria ha permitido reflexionar sobre la importancia que tiene el turismo en la economía del país y estado, por ello, dijo, es importante rediseñar nuevas políticas públicas, así como adaptarse como sociedad a esta nueva convivencia, y que los protocolos deben cuidar a la población y turistas.

También te puede interesar

Deja un comentario