Un millón de turistas visitarán la Ciudad de México en Semana Santa y Pascua

Redacción / Inversión Turística

Alrededor de un millón de turistas visitarán la Ciudad de México en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua; periodo en el que se hospedarán en hoteles de la capital más de 450 mil personas, a las que se sumará una cantidad similar que se alojará en casas de amigos y familiares; además, otras 50 mil personas encontrarán hospedaje a través de distintas plataformas tecnológicas, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno capitalino.

La ocupación hotelera alcanzará un nivel cercano al 30 por ciento de su capacidad en cumplimento de las normas establecidas por las normas sanitarias, estimó la dependencia que a su vez, destacó  variedad de eventos tanto virtuales como presenciales para sus habitantes y visitantes, “sin dejar a un lado la recomendación turística más importante en este período es cuidar la salud, la de uno mismo y de quienes forman parte de su entorno, así como apoyar y fomentar los procesos de vacunación de las personas mayores de 60 años”, indicó.   

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México informó de numerosas actividades virtuales, como exposiciones, espectáculos y recorridos, que pueden disfrutarse en distintos momentos, espacios y horarios y exhortó a cumplir a cabalidad con las normas sanitarias de higiene y seguridad que marcan las disposiciones oficiales, para evitar contagios de COVID-19.

Entre las exposiciones virtuales se pueden mencionar “El Sabor del Viaje: memoria y gastronomía ferroviaria”, “Más allá de la Muerte: José Guadalupe Posadas”, o “Leona Vicario: la emancipación de México”. También, pueden disfrutarse de manera virtual las obras “Fuimos Ein – Stein”, “Solo quiero regresar”, o el concierto de Maroon5.

En forma adicional, hay una diversidad de recorridos virtuales a disposición, sobre todo a distintos museos de la Ciudad de México. También existen temas de gastronomía mexicana, artesanías y concursos de disfraces los cuales pueden apreciarse virtualmente. 

De forma presencial, los más de 180 museos de la ciudad han reabierto sus puertas, con la recomendación de adquirir boletos en línea y que las visitas sean individuales, en pareja o en muy pequeños grupos. Así tenemos los museos tradicionales como el Frida Kahlo, el de Bellas Artes, el Franz Meyer, los de Ripley y de Cera o el Nacional de Antropología, o bien algunos con un sabor distinto como el Museo del Chocolate, o el del Objeto del Objeto, y el más reciente de la familia museística de la ciudad, el Museo Kaluz (Alameda), se encuentran a disposición del público.

Exposiciones de renombre pueden ser visitadas igualmente de manera presencial, como “Van Gogh Alive” y “El París de Modigliani”; varias obras se presentan en el programa de Teatro en Plazas Públicas. Los teatros Esperanza Iris, San Rafael, Milán, Fernando Soler, de los Insurgentes, Hidalgo, de Asfalto e Interlomas tienen todos presentaciones, en nuevos horarios.

Un aspecto que no puede dejarse de tomar en cuenta es que la ciudad puede recorrerse turísticamente a través del Turibús, Capital Bus o mediante el Tranvía Turístico, así como en recorridos en bicicleta con Poray Tours, y para los amantes de las alturas puede admirarse desde la Torre Latinoamericana y o desde el nuevo mirador con realidad aumentada del WTC.

También existe diversión para los niños y los jóvenes pueden acudir a los centros de entretenimiento como Six Flags, Kataplum, la Granja las Américas y asistir a los zoológico de Chapultepec, Los Coyotes  y San Juan de Aragón. Para el disfrute de la naturaleza están los bosques y parques de la ciudad, como el Ecológico de Xochimilco, el de la Ciudad de México Ajusco, el de Aragón, el Bicentenario, el de Tlalpan, el de San Nicolás Totolapan o el Cuitláhuac, son espacios al aire libre privilegiados para recorrer en pequeños grupos familiares. Paseos en las célebres trajineras de Xochimilco, en sus distintos embarcaderos, son buenas opciones donde la sana distancia y el aire libre prevalecen, evitando sin duda posibilidades de contagios.

La Secretaría de Turismo pone a disposición su Catálogo de Turismo de Barrio, donde se reúnen más de 50 “experiencias” de gastronomía, de naturaleza, de salud y bienestar, así como de cultura urbana. Uno puede encontrar en esta propuesta recorridos en bicicleta, actividades de espeleología, rutas “gastro-culturales”, tours pulqueros, pero también recorridos para aprender a hacer graffitis, conocer Tepito, La Merced o Santa María de la Ribera… Existen igualmente “experiencias para llevar”, que uno puede disfrutar en su propio domicilio…

En el marco de Semana Santa la célebre “Pasión de Cristo”, en su 178 ° edición, se llevará a cabo igualmente de manera virtual (https://www.facebook.com/AlcIztapalapa y canales 11, 14, 21 y 22), por segundo año consecutivo.

Las vacaciones de Semana Santa suelen ser la oportunidad para degustar la deliciosa gastronomía de la Ciudad de México. El programa de Ciudad al Aire Libre permite que los restaurantes de la ciudad tengan a disposición terrazas y banquetes para sus comensales, y en un horario que llega a las 23:00 horas en esos espacios exteriores. Aprovechemos estos días calurosos para salir a desayunar, comer o cenar, en mesas para seis personas como máximo al exterior.

También te puede interesar

Deja un comentario