Pascua: cuatro cosas que quizá no sabías

Redacción / Inversión Turística  

Estamos cerca de dar inicio con la temporada de Pascua, fecha que para algunos mexicanos representa las famosas “vacaciones de semana santa” como reflejo de descanso ante el primer trimestre del año, mientras que para más del 90% de los habitantes del país, quienes afirman ser creyentes o seguidores de una corriente religiosa de acuerdo con información del INEGI 2020, se trata de una de las conmemoraciones más importantes del año.

Esta celebración, que se remonta hace más de 2,000 años, es un evento religioso en el que se recuerda la vida y sacrificio realizado por Jesucristo. Compartimos algunos datos y curiosidades que quizá no sabías de la Pascua.

1.       La fecha no es siempre la misma: Esto se debe a que esta celebración fue fijada oficialmente por la iglesia en el año 325 de acuerdo con el calendario lunar, por lo que su fecha fue dada por la primera luna llena después del 21 de marzo, es debido a esto que la Pascua puede tener una variación hasta de un mes, todo gracias a la naturaleza.

2.       Significado: Para la comunidad religiosa esta fecha representa un periodo de conmemoración en el que se recuerda el valor del sacrificio que realizó Jesucristo durante su muerte y la importancia de su resurrección para tener una esperanza de paz y redención.

3.       Es diferente para cada religión: Así como la Navidad, la Pascua es una fecha que se vive diferente de acuerdo con las creencias y costumbres. En el caso específico de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, esta semana es de profunda reflexión para encontrar un sentido renovado de esperanza en la resurrección de Cristo. En este marco, realizan su Conferencia General Mundial en el que Russell Nelson, líder de la iglesia tiene la oportunidad de reflejar mensajes de agradecimiento, paz y esperanza; asimismo las familias “mormonas”, como se le conoce a esta religión, dedican su tiempo a actividades familiares que les ayudan a pasar más tiempo juntos, a la vez que rememoran el significado de la Pascua de Resurrección. En el marco de la pandemia, esta comunidad religiosa se ha adaptado, transmitiendo las sesiones virtualmente.

4.       Siempre llueve durante la Pascua: ¿Te has preguntado por qué siempre llueve en semana santa? Así es y existe una explicación. Esto se debe a que durante dichas fechas se encuentra uno de los periodos de mayor inestabilidad meteorológica, al ser la transición justa entre el clima frío (invierno) y el inicio de la primavera.

Sin importar tus creencias religiosas, ahora conoces el significado y algunos datos curiosos de esta fecha tan importante para las comunidades creyentes de México. Si bien esta temporada también sirve para el descanso, recuerda que estamos viviendo periodos difíciles por lo que durante estas fiestas procura permanecer en casa, aprovecha para fortalecer los vínculos con tu familia y contigo mismo.

También te puede interesar

Deja un comentario