En riesgo de no volver a abrir, 15% de las agencias de viajes: GMA

Redacción / Inversión Turística

Antes de la pandemia en México existían seis mil agencias que eran responsables de generar 60 mil puestos de trabajo y, de acuerdo con el Inegi, contribuían con el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó Roberto Trauwitz, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA).

En el marco de la asamblea general del GMA, en la que los empresarios de diferentes asociaciones agrupadas en este organismo llevaron a cabo un FAM-TRIP en los destinos turísticos de Quintana Roo, se puntualizó que el 15% de las agencias de viajes que cerraron sus puertas por la pandemia, probablemente no vuelvan a abrir.

Trauwit Echeguren, también director general de PE-TRA Operadora, refirió a los asistentes que de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta contribución al PIB en 2018, representó 14 mil 847 millones de pesos de generación de valor agregado.

Durante el primer evento presencial, luego de declararse pandemia en México por el virus SARS-CoV-2 hace un año, los empresarios del sector turístico, entre los que se encontraban Verena Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), Judith Guerra, directora General de Consolid México, y Alicia Terán de Ortega, expresidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET); se analizaron las perspectivas de recuperación de la industria.  

Trauwitz, presidente del organismo que agrupa a las principales 16 asociaciones de empresas turísticas como AFEET, AMAV CDMX, APAV, Conexstur y la Metropolitana; señaló en su exposición que 55% de los empleos en agencias y empresas turísticas también están en riesgo de perderse.

Estas cifras sobre el cierre de negocios y pérdidas laborales se suman a los 174 millones de empleos amenazados a nivel mundial y 700 millones de llegadas vía aérea menos de turistas internacionales, como apunta el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (en inglés World Travel and Tourism Council, WTTC).

De acuerdo con estimaciones del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), que agrupa a 1,065 empresas, las agencias de viajes, representaron 14,847 millones de pesos generados en valor agregado, que aportan entre el 20% y el 50% del volumen de hospedaje, y en 2019 en el BCP de IATA generaron 46,410 millones de pesos.

En este contexto, los empresarios externaron que con las jornadas de vacunación a nivel internacional, hay una perspectiva de mejora, aunque sin alcanzar los niveles de 2019, Trauwit Echeguren señaló que el reto de 2021 es cómo reactivar a las agencias de viajes, que además de la crisis del Covid-19 se enfrentan a un problema que se acrecentó por la pandemia, y son los fraudes de agencias informales.

“De un día para otro se abrieron muchas agencias en Facebook, y ofrecieron promociones falsas”, comenta Trauwitz, quien agregó que ante esta situación se trabaja de cerca con los gobiernos federal y locales para que emprendan acciones que frenen estas acciones.

En tanto que, una de las acciones de GMA fue impulsar la campaña “Compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”, desde el inicio de la pandemia, la cual se dio a conocer en su momento y busca concientizar a los viajeros para que adquieran sus servicios en negocios debidamente registrados, y evitar el riesgo de que los defrauden.

El presidente del GMA reiteró que una de las claves para evitar el riesgo, es dudar de las promociones muy atractivas pues si bien los prestadores de servicios tuvieron que sacrificar tarifas, las que ofrecen las agencias de viajes ‘patito’ son totalmente fuera de proporción.

En la primera asamblea presencial celebrada en un hotel de Cancún patrocinador detalló que en 2019 las agencias incorporaron un total de venta de 46 mil 410 millones de pesos y en cuestión de hospedaje representaban entre el 20 y hasta 50 por ciento de ventas en hoteles.

Basado en esas estadísticas y ante la situación que impera por la emergencia sanitaria, Trauwitz Echeguren resaltó que aprendieron la lección de “lo que hoy es, mañana no”, y tuvieron que implementar diversos mecanismos para enfrentar lo que viene.

El presidente de GMA también dijo que es cierto que va mejorando la situación, pues en su viaje a Cancún para participar en esta asamblea del organismo lo alentó observar cómo los aviones que arribaron por la mañana estaban a su máxima capacidad en todas las aerolíneas.

“Somos optimistas del repunte para este año conforme se eliminen las restricciones”, destacó el presidente del GMA.

También te puede interesar

Deja un comentario