Restringe Argentina viajes de turismo tras contagio de jóvenes en Cancún

Redacción / Inversión Turística

El gobierno argentino formalizó el sábado la medida de reducir la frecuencia de los vuelos que llegan del exterior para minimizar el contacto aéreo con países con alta circulación de nuevas variantes.

La norma estableció que se mantienen reducidas las frecuencias de servicios aéreos entre Argentina y México y Europa al 30% y, desde ahora, ese mismo límite regirá para los vuelos hacia y desde Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile.

Lo anterior fue dado a conocer por el Ministerio de Salud de Argentina luego de que se reportaron 44 casos de Covid-19 en un mismo avión que regresaba desde Cancún.

Cabe recordar que este sábado se reportó que 44 jóvenes que volvían de viajes de egresados en un vuelo que arribó al país proveniente de Cancún, México, dieron positivo en la prueba de coronavirus. Se dispusieron medidas de control entre todas las jurisdicciones implicadas.

Además, se incrementó en un 10% las restricciones que ya existían para los vuelos con Estados Unidos y en un 20% para los vuelos con Brasil, luego de que se confirmara que no estaba en análisis el cierre de la frontera con ese país.

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación reiteró la recomendación de evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales, ante el riesgo de trasmisión en el país de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional.

«Se están articulando acciones de control con el nivel nacional y con todas las jurisdicciones implicadas, a partir de que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires diera aviso este sábado al nivel central, sobre 44 viajeros sobre un total de 149, provenientes de la ciudad de Cancún, México, que presentaron test de antígeno positivo contra SARS-CoV-2 al arribo al país».

Acciones de control en Argentina:

Identificación y aislamiento: Se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo, para poder identificar a sus contactos estrechos, iniciar el rastreo de contactos y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno, por parte de cada una de las jurisdicciones donde residen los jóvenes.

Secuenciación genómica: Se enviarán las muestras positivas por PCR, al Laboratorio Nacional de Referencia, ANLIS-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del virus.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica internacional, en relación a la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, y el riesgo de trasmisión de las mismas en nuestro país, es que se recomienda:

Evitar los viajes internacionales por motivos no esenciales.

Se deberá presentar de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque.

Al arribo al país, deberá realizar cuarentena durante 10 días a partir de la PCR negativa, que también reviste carácter obligatorio.

Adicionalmente deberá cumplimentar con las recomendaciones definidas por las jurisdicciones en relación al ingreso desde el exterior.

También te puede interesar

Deja un comentario