Denuncia AMAV Nacional fraude millonario en administración de Jorge Hernández

*Desvíos de recursos por más de un millón 600 mil pesos de agremiados para crear la FEMATUR

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La llegada de la pandemia del SARSCOV2-COVID 19 a México durante 2020 que derivó la crisis del sector turístico en el país, puso al descubierto la descomposición y división que existe en las dirigencias de las asociaciones que hay en la industria, inclusive graves caso de corrupción y fraude. 

Tal es el caso de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional) donde han salido a la luz el abuso de la administración de su ex presidente Jorge Hernández Delgado y director general de Viajes Premier S.A de C.V.

Documentos en poder de Inversión Turística, que nos hicieron llegar a esta redacción en forma anónima indican el historial de irregularidades que se generaron durante la larga administración de Hernández Delgado al frente de este organismo empresarial y que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y bajo la administración de Enrique De La Madrid, y Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaria de Turismo (Sectur), operaba como monopolio  en la venta de paquetes de viaje para los funcionarios del gobierno federal y como “servicio integral de reservación, expedición y entrega de pasajes aéreos con agentes de viajes” . 

Los contratos fomentados por la Sectur favorecieron a las empresas Viajes Premier S.A de C.V. y Tayira Travel S.A de C.V junto con un par de empresas “amigas” con millonarios contratos para que se encargaran de la administración de los paquetes turísticos de los principales funcionarios públicos de las diversas dependencias del gobierno federal durante el gobierno de Peña Nieto.

Estos contratos incomodaban a las empresas afiliadas tanto en la AMAV Nacional así como a las de las 32 filiales de la AMAV. Pero extrañamente ninguna de ellas se atrevió a denunciarlas ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ya que se había concentrado y monopolizado las licitaciones de esos servicios y que fue denunciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto durante la conferencia mañanera presidencial el 27 de diciembre de 2019. Denuncia que está documentada en el expediente C06/2018 de la UIF. 

Lo peor fue ventilado por parte de la UIF porque el expresidente del AMAV en esos días junto con esas empresas “amigas” había convenido un pacto para controlar las tarifas de los paquetes de viajes y cobrar millones de pesos. Además, trascendió que controlaban servicios de viajes para los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano en Europa, Canadá y Estados Unidos. Asimismo, la UIF tiene documentado que Jorge Hernández Delgado y Viajes Premier obtuvo contratos millonarios con el Instituto Nacional de Migración, la extinta Policía Federal y la Secretaría de Gobernación durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.  Un negocio redondo para unos cuántos.

Los documentos sacan al descubierto que aunado a esto, el expresidente de la AMAV Nacional creó dentro de la asociación un grupo –de choque- entre los afiliados para controlar las elecciones internas del organismo y con ellos perpetuarse en la dirigencia por cerca de una década, violentando la Ley Federal de Cámaras Empresariales y que obligaba a la AMAV convertirse en cámara y cumplir con los lineamientos de la ley en la pasada década.

Los afiliados al notar el monopolio a favor de Hernández Delgado y el hartazgo por control de la AMAV buscaron por todos los métodos renovar la dirigencia en la que resultó electo Eduardo Paniagua Morales para el periodo 2019-2021. El grupo de Hernández Delgado comenzó una guerra contra el Consejo Directivo dirigido por el presidente elegido.

El expediente indica que ante la inminente salida de la misma desde 2016, Jorge Hernández Delgado comenzó la preparación para fundar la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) y a su vez exigía a los afiliados el pago de sus cuotas donde incluía su apoyo económico para consolidar el proyecto de este organismo en el mediano plazo. Tal como lo indican algunos pagares en poder de Inversión Turística que datan de 2015 y 2016.

Organización que finalmente se logró constituir en agosto de 2015.

El tema de la corrupción de Jorge Hernández volvió a tomar actualidad, cuando en medio de la pandemia se hizo una campaña en septiembre y octubre de 2020 contra el actual presidente Eduardo Paniagua cuando fue acusado de un supuesto incumplimiento de obligaciones de éste con los afiliados y reclamos para que devolviera las cuotas de afiliación.

Ante esto el mismo expediente detalla la carta donde la actual presidencia de la AMAV Nacional desconoce a uno de los allegados de Jorge Hernández Delgado, el empresario Julio Cesar Castañeda Carrión para ocupar cargo de Comisionado de Hacienda de la agrupación al comprobarse el fraude, superior a un millón 600 mil pesos por la protocolización del acta constitutiva de FEMATUR y que fue pagada con dinero de los socios de la AMAV.

También indica que este sujeto violentó los estatutos de la AMAV, donde los afiliados no pueden realizar actos que afecten al organismo y fomenten su desintegración.

AL DESCUBIERTO EL FRAUDE

En enero y febrero de 2019, exigieron al nuevo presidente de la AMAV realizar diversas auditorías externas e internas, mismas que llevaron a la conclusión de un fraude por más de un millón 600 mil pesos de las aportaciones de los afiliados en la cual se involucró a varios de los miembros del equipo del expresidente Jorge Hernández Delgado, y en los que involucraba a los empresarios Jorge Serapio Hernández y Julio Cesar Castañeda Carrión por desvío de importantes recursos para la creación y constitución de la FEMATUR.

El fraude fue denunciado ante el Poder Judicial de la Ciudad de México hasta finales de diciembre 2020, ya que durante más de un año, el grupo rebelde liderado por Hernández Delgado buscó desestabilizar al Consejo de la AMAV y la consecuente la salida de su presidente Eduardo Paniagua Morales.

Ante las inminentes investigaciones iniciadas por las fiscalías de varios estados del país y de la Ciudad de México el pasado primero de diciembre de 2020 en un comunicado a los medios de comunicación los asociados y afiliados de la AMAV anunciaron su salida del organismo aduciendo falta de liderazgo y trabajo y buscando la desintegración del organismo. El boletín señala:

ASAMBLEA GENERAL DE AMAV NACIONAL

PRESENTE

A través de este comunicado les informamos que los presidentes de las filiales AMAV Nuevo León, AMAV Guanajuato, AMAV Michoacán, AMAV Puerto Vallarta, AMAV Aguascalientes, AMAV Nuevo Laredo, AMAV Huatulco, AMAV Ciudad Juárez y los presidentes de la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión de Hacienda hemos decidido separarnos de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV Nacional)  durante el tiempo que dure la administración  del Consejo Directivo Actual, sin renunciar a nuestros derechos  como socios activos. Los motivos de nuestra separación son los siguientes: +Falta de democracia. +Falta al respeto a los presidentes y socios de las filiales arriba mencionadas. +Bloqueo con las autoridades estatales y federales. +Nula comunicación. +Bloqueo a los socios que no concuerden con el actuar del Consejo Directivo y su presidente. + Difamación. Falta de Rendición de cuentas de la actual administración (Estados Financieros)

Atentamente

Cristían Lilian Cerrillo de la Cruz, presidenta filial AMAV Guanajuato; Maricela Valdéz Rodríguez Rodríguez, presidenta AMAV Aguascalientes; Nohemí Barragán Ortega, Presidenta AMAV Michoacán; Zurizaida Pastrana Contreras, Presidenta AMAV Capítulo Huatulco; José Pedro Morales Ramírez, Presidente AMAV Nuevo León; José Baltazar Valdés Estrada, Vicepresidente de Modernización; Mario Hugo Alvarado Chávez, Presidente AMAV Nuevo Laredo; Jorge Hernández Delgado, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia; Julio César Castañeda Carrión, Presidente de la Comisión de Hacienda; Gustavo Antonio Carreón León, Presidente AMAV Capítulo Ciudad Juárez y Francisco Beltrán López, Presidente AMAV Capítulo Puerto Vallarta.                    

Ante el rompimiento el documento detalla que la destitución del socio de Jorge Hernández Delgado, Julio César Castañeda Carrión, fue depuesto como Presidente de la Comisión de Hacienda apenas el pasado 5 de diciembre de 2020.

Cabe resaltar que el Consejo Directivo de la AMAV Nacional demandó penalmente a Jorge Serapio Hernández y a Julio Cesar Castañeda Carrión por desvío de recursos para la creación y constitución de la FEMATUR que se llevó a cabo en el 2015. Demanda que fue aceptada el pasado 22 de diciembre de 2020.

A espera de lo que concluyan las autoridades judiciales, «FEMATUR, en medio de la pandemia, ha buscado tomar protagonismo al hacer declaraciones a la prensa sobre la actual crisis de turismo en México», a su vez AMAV Nacional fomenta el fortalecimiento de los agremiados como lo fue la reciente designación de Beatriz Flores de la Torre como presidenta de AMAV Aguascalientes y que desconoció en su momento el organismo que encabeza Jorge Hernández. 

UNA SITUACIÓN CRÍTICA

Este conflicto ha debilitado aún más a la asociación, ya que desde finales de 2020 las agencias de viaje comenzaron a ofertar paquetes turísticos a gran escala, muchos de ellos con excursiones de hasta dos semanas a precios promedio de dos mil 500 pesos por persona.

Las ofertas incluían viaje redondo en avión, hotel con servicios incluidos y paseos en puntos clave de destinos como Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Guerrero, entre otros puntos de sol y playa. Mucha oferta, pero ante la letalidad de la pandemia, bajas fueron las ventas 

En entrevista con este medio Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que las afectaciones en la industria se deben, principalmente, a una caída en la oferta de destinos, debido a las restricciones sanitarias en los estados.

“Hay demanda, existen clientes que quieren vacacionar, pero tenemos poca oferta porque los destinos están cerrados, como en el caso de los Pueblos Mágicos”.

Paniagua comentó que, después de los destinos de sol y playa, la gente busca viajar a estados como Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Ciudad de México, pero las actividades turísticas en estos destinos son escasas.

En las agencias de viaje, según el presidente de la AMAV, las ventas y reservaciones de servicios turísticos cayeron 80 por ciento durante enero.

Otros rubros con una caída son el transporte aéreo, que registró una contracción anual de 34 por ciento; mientras que el sector hotelero y transporte terrestre cayeron 30 y 48 por ciento, respectivamente.

Finalmente, este sábado 6 de marzo durante la Asamblea General de la AMAV Nacional que conformó quorum de 50 socios en sus oficinas centrales en la Ciudad de México, por unanimidad de votos la asociación expulsó de sus filas a 11 de sus integrantes, entre quienes destaca el ex presidente Jorge Serapio Hernández Delgado, por incurrir en actos que lesionan los intereses de la agrupación.

Se dijo además que “sobre Jorge Serapio Hernández Delgado pesan una serie de investigaciones y denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía de la Ciudad de México por diferentes ilícitos, por lo cual solicitó derecho de audiencia durante la asamblea, en la cual intentó coaccionar a los socios a fumar la pipa de la paz a cambio de que se desistieran de las acciones iniciadas en su contra”.

Ya que, de acuerdo con la AMAV Nacional, Hernández Delgado se presentó a la mencionada Asamblea “acompañado de cuatro elementos de seguridad, quienes se encargaron de amenazar a algunos de los socios que acudieron a la misma, entre quienes se encuentran algunos vicepresidentes y el tesorero de la AMAV, a quienes amenazaron con golpearlos, luego de que se descubriera a uno de ellos agazapado en una jardinera cercana a la puerta de acceso de la Asociación”.

También te puede interesar

Deja un comentario