Por flexibilidad en cargos extras, Viva Aerobus recupera capacidad operacional

Redacción / Inversión Turística

Una mayor flexibilidad al eliminar los cargos por cambios en fecha, hora o ruta en beneficio de los pasajeros de Viva Aerobus, causó una mayor demanda al cerrar el trimestre con más de 2.9 millones de viajeros, un incremento del 59% respecto al 3T20. Incluso, en diciembre se registró más de un millón de pasajeros, un nivel similar al reportado en diciembre de 2019, es decir, pre-pandemia.

Según su reporte financiero correspondientes al 4T20, a partir de este incremento operacional y en pasajeros, los ingresos operativos del trimestre sumaron 3,237 millones de pesos, un incremento del 76.8% respecto al tercer trimestre del 2020. Los ingresos operativos totales se integraron en un 49% por ingresos de pasajeros (1,589 mdp) y en un 51% por ingresos de servicios complementarios (1,647mdp).

Fruto de este incremento secuencial en ingresos, se obtuvo un EBITDAR positivo por segundo trimestre consecutivo, totalizando en 531 millones de pesos y con un alza secuencial de 95% respecto al 3T20. Sumado a ello, destaca la protección a la liquidez con un balance de efectivo y equivalentes de 2,967 millones de pesos, cifra similar a la reportada el trimestre anterior. Esto es reflejo de un prudente uso de efectivo, aprovechando la ágil normalización operativa, el apoyo de los proveedores de la aerolínea y las decisiones para eliminar gastos no esenciales.

Viva Aerobus registró más de 8.1 millones de pasajeros en el año, una disminución del 32.4% respecto al 2019. En consecuencia, los ingresos totales sumaron 8,221 millones de pesos y un EBITDAR de 946 millones de pesos, lo que representó un decremento del 36.1% y 75.6%, respectivamente.

“Viva Aerobus ha respondido con rapidez ante la magnitud del reto: liquidez, un EBITDAR positivo por segundo trimestre consecutivo y una operación estable”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Grupo Viva Aerobus.

También te puede interesar

Deja un comentario