Piden al Ejecutivo Ley de Islas ante caída de la economía turística

Redacción / Inversión Turística

Ante la devastación casi total de la economía de las islas del Caribe, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitaron en una carta al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la expedición de una legislación o un decreto, que permita crear una Ley de Islas en el marco de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

De acuerdo con el organismo empresarial que agrupa empresas del sector turismo la petición tiene el objetivo de activar mecanismos para compensar el sobre costo de la vida que aumentó casi el doble en las islas tras la pandemia e COVID-19 y, mejorar la competitividad de destinos turísticos como Cozumel e Isla Mujeres, “que han sido golpeados severamente por la crisis económica”, indicó en su escrito.

La propuesta incluye que los bancos de desarrollo y privados, resuelvan problemas de flujo de dinero, deuda y fomento a la inversión, así como incentivos fiscales en el mismo esquema de la Zona Fronteriza Sur. El objetivo es también promover la inversión directa y disminuir la dependencia hacia un solo sector económico como es el turismo.

La misiva solicita al Ejecutivo, asignar un presupuesto a un Plan Permanente de Promoción para las islas del Caribe, que permita competir con otros destinos internacionales.

“Para atender la Emergencia Económica que se vive en el Municipio de Cozumel y que como consecuencia de la Pandemia provocada por el COVID 19, entre el sector público y privado se hacen las siguientes peticiones, con el objetivo de resolver y hacer de su conocimiento la situación actual y también por la que por varios años ha pasando la Isla de Cozumel”, escribió el CCE.

“Nuestra actividad económica y el sustento de miles de Familias Cozumeleñas dependen prácticamente en su mayoría del turismo, el cual se frenó por completo desde Marzo del año pasado, lo que ha provocado la pérdida de más del 80% de las fuentes de empleo de 2 acuerdo a los reportes emitidos por la Universidad de Quintana Roo y la caída de la ocupación hotelera de más del 90% en los meses de abril y mayo del 2020, somos uno de los 3 Municipios con mayor pérdida de empleo del país”, agrega.

Detallaron que, la situación de los más de 90 mil habitantes de la Isla es crítica. La pérdida de más del 70% de los ingresos totales ha provocado que las familias cozumeleñas vivan en situaciones precarias, “esta crisis económica pasa a ser, una crisis de carácter humanitario. Los habitantes de Cozumel le solicitamos en carácter de urgencia se tomen las medidas necesarias para que, a través de un Decreto de Ley de Islas, se apoye a los Cozumeleños, Decreto donde se incluya como mínimo, tener los mismos derechos y servicios que todos los mexicanos que habitan en tierra firme”, asevera el organismo.

Acciones

1. Aprobar un Decreto de Ínsulas de carácter Federal, que incluya mecanismos para compensar el sobre costo que implica vivir en una isla y mejorar su competitividad como destino. Teniendo como ejes: la Conectividad, Energéticos, Sustentabilidad, Bienestar Social y el Fomento a la Inversión.

2. Comenzar a la brevedad mesas de trabajo con la Banca de Desarrollo y la Banca Privada para resolver los problemas de flujo, deuda y fomentar la inversión diversificada en la Isla.

3. Sumar a Cozumel al Decreto de incentivos fiscales, en el mismo contexto de la Zona Fronteriza Sur, de la cual formamos parte como Frontera con el Caribe, para promover a la brevedad la Inversión directa en la Isla y disminuir la dependencia hacia un solo sector económico.

4. Establecer un Organismo de Planeación Gubernamental, con Iniciativa privada y Organismos Sociales para identificar, implementar y dar seguimiento de Proyectos Sustentables de Corto, Mediano y Largo plazo para la Isla.3

5. Tener una ventanilla única para servicios y trámites federales, que permitan la agilización y accesibilidad sin tener un costo extra (de tiempo y gastos de desplazamiento a tierra firme) en su defecto la digitalización de los mismos, o que exista un subsidio de transporte para llevarlos a cabo.

6. Contar con una Infraestructura Hospitalaria mínima de tercer nivel, como elemento básico de bienestar para los habitantes y visitantes de la Isla, de manera que puedan ser atendidos integralmente sin salir de Cozumel.

7. Mejoras inmediatas en la Infraestructura de, drenaje, agua potable, luz eléctrica, comunicaciones, internet, etc. que durante mucho tiempo no se han renovado y son ya insuficientes.

8. Desarrollar e implementar a la brevedad un Plan de Movilidad, que incluya un transporte público eficiente y accesible dentro y hacia afuera de la Isla, así como fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes. 9. Reactivación mediante la Inversión en la imagen urbana del Centro, Malecón y el Parque Benito Juárez, comenzando de inmediato por el acondicionamiento y mejoramiento forzoso de fachadas, ubicadas en el primer cuadro, conforme al plan de imagen urbana.

También te puede interesar

Deja un comentario