Pierde Guadalajara 50% de ingresos por actividad turística

Redacción / Inversión Turística

La industria turística de la zona metropolitana de Guadalajara registró una pérdida de alrededor del 50% del total de los ingresos en 2020, la ocupación hotelera fue 28% contra un 60.5% del año anterior, informó Gustavo Staufert Buclón, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

“Ha sido un año donde los empresarios, trabajadores y todos los que vivimos del turismo nos hemos visto afectados. Pudimos hablar con los representantes del sector privado, con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, trabajamos en los protocolos. Nos pusimos de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco y con el propio destino de Puerto Vallarta, para dar una imagen homogénea de nuestro trabajo, aprovechar el escaso presupuesto y al mismo tiempo hacer más con menos”, agregó.

Al tener el distintivo Safe Travel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se lanzó la campaña “No te rajes”, con la que se obtuvo “una recuperación que llegó al 35%, tanto en octubre como en noviembre. Tuvimos resultados adecuados, ese 28% de ocupación iba a ser de 22% y gracias al trabajo que se tuvo y a los resultados de la campaña, pudimos elevar ese porcentaje”, dijo.

El también empresario explicó que alrededor del 60% del personal que labora en la industria de la hospitalidad es femenino. De este porcentaje, alrededor del 25% de estas mujeres tienen posiciones en altos y medianos mandos, lo que acentúa aún más su importancia.

En tanto que jóvenes entre los 16 y 22 años, representan alrededor del 20% del total de la planta productiva del turismo. Es el sector restaurantero quien tiene el mayor número de empleados de este rubro, no sólo en Guadalajara, si no en el mundo.   

Sobre la estrategia a seguir en este año, Staufert Buclón destacó lo siguiente: “Este 2021 queremos recuperarnos y hemos dividido el año en cuatrimestres, el primero será como el cierre del 2020; pero estaremos viendo una recuperación importante hacia el segundo cuatrimestre con la Semana Santa; y a partir de septiembre una recuperación en la temporada más importante sobre todo para el sector de las reuniones”.

Buclón dijo que por lo menos el 60% del total de los turistas que llegan a la ciudad de Guadalajara lo hacen por vía aérea. Recientemente en ésta capital se llevaron a cabo eventos presenciales como Intermoda, Discoveries Mining y el Nacional de Karate, donde la cadena de valor se mantuvo en constante comunicación para llevar a cabo con éxito los protocolos de seguridad para cada uno de estos eventos, añadió.

También te puede interesar

Deja un comentario