Extienden cierre de frontera con EU hasta el 21 de febrero

Redacción / Inversión Turística

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores que realizó un análisis del desarrollo de la propagación de la pandemia de la COVID-19, el gobierno mexicano propuso a Estados Unidos extender el cierre de la frontera común hasta el 21 de febrero.

La dependencia señaló que las restricciones se mantendrán en los mismos términos que propusieron ambos países desde su implementación el 21 de marzo de 2020. «México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común», expuso la Cancillería mexicana. «ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de febrero de 2021», añadió.

De esta forma, las fronteras aéreas están abiertas y la mayor parte del movimiento internacional de México proviene de EEUU, que incluye el tráfico turístico a destinos como Cancún y su región de influencia, o Los Cabos y Puerto Vallarta, en el Pacífico.

En tanto, del 4 al 17 de enero cinco estados permanecen en el color rojo de ese semáforo (máximo riesgo), 22 en naranja (riesgo alto), 3 en amarillo (riesgo medio) y 2 en color verde (riesgo bajo).

La Cancillería mexicana recordó que el pasado 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines de ocio o turísticos.

 “El Covid-19 sigue cobrando un gran número de vidas a ambos lados de la frontera, y es posible que una nueva cepa esté facilitando los contagios. Bajo estas circunstancias no es posible reducir las restricciones a los cruces fronterizos, por lo que deben ser prorrogadas una vez más hasta el 21 de febrero por lo menos. Como todos, tenemos la esperanza de que las vacunas logren poner un alto a este flagelo, pero todavía falta mucho para que tengan el efecto deseado. Repetimos: una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y la migración ilegal ya sea individual o en caravanas no será permitida por las autoridades, y no tendrá otro efecto que empeorar la situación de los contagios”, señaló Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México.

También te puede interesar

Deja un comentario