Aeroméxico exige terminar contratos colectivos con sobrecargos y pilotos

Redacción / Inversión Turística

Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que se tienen con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, (ASPA), y   Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, (ASSA), ante la situación de crisis económica al interior de la empresa derivado de la pandemia del COVID-19.

En un comunicado, la aerolínea indicó que requiere continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos para hacer frente a sus pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores.

“Hemos decidido solicitar dar por terminados, con motivo del hecho notorio de fuerza mayor que indubitablemente nos afecta, los actuales CCT con nuestros sindicatos ASPA y ASSA, lo cual ha sido debidamente presentado, en esta fecha, a las autoridades laborales competentes en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo”, afirmó.

La compañía precisó que la aceptación por parte de dichos sindicatos de los ajustes presentados por la compañía a los contratos es estrictamente indispensable para poder hacer frente a los efectos adversos de carácter financiero, operativos y estructurales provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia del COVID-19.

Añadió que también lo es para “cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado” DIP Financing, obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América.

La empresa comentó que dicha aceptación también es fundamental para lograr las condiciones necesarias para tener acceso al siguiente desembolso bajo el Tramo 2, recursos que son indispensables no sólo para preservar el negocio en marcha sino para evitar incumplimientos generalizados en las obligaciones de Aeroméxico con los acreedores financieros.

“Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”, reiteró.

De hecho, detalló que esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias.

“Aeroméxico reitera que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo señalado anteriormente, buscando encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles”, agregó.

La empresa informó que seguirá adelante con el “proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el procedimiento de Capítulo 11″, al tiempo que seguirá con la operación y servicio a sus clientes, así como con la contratación de proveedores y servicios para la misma.

También, indicó en el documento, hará todo lo posible a su alcance para “evitar pasar, de la situación de reestructura financiera en que se encuentra, a una situación de liquidación, con la consecuente pérdida de la fuente de empleo afectando miles de empleos directos e indirectos”, puntualizó en su comunicado.

También te puede interesar

Deja un comentario