Colapsa más de un tercio el trasporte aéreo en 2020

Angélica Sánchez / Inversión Turística

Durante 2020, las principales aerolíneas mexicanas colapsaron en más de un tercio el transporte de pasajeros, de acuerdo con el reporte por separado de cada una de líneas aéreas que comparan la demanda del sector con lo visto en 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

Viva Aerobús informó que el año pasado trasladó a 8 millones 122 mil pasajeros en sus vuelos nacionales e internacionales, lo que representó una caída de 32.42 por ciento en este indicador, respecto a los 12 millones 19 mil reportados en 2019.

Volaris vio una baja de 33.1 por ciento también el año pasado. En los registros de 2019 exhibe un traslado de 21 millones 975 mil personas, mismos que se redujeron a 14 millones 712 mil en el último año.

Grupo Aeroméxico e Interjet fueron las aerolíneas más afectadas por el cierre de fronteras y la menor demanda de vuelos que afectaron su liquidez. La primera se encuentra en un proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

En 2020, Aeroméxico reportó una caída de 54.2 por ciento en su operación, al pasar de 20 millones 689 mil pasajeros trasladados en 2019, a 9 millones 484 mil el año pasado. Interjet no informó de estos indicadores. La aerolínea simplemente dejó de volar en diciembre pasado sin que se advierta algún cambio en esta situación.

Hasta diciembre pasado, la demanda en los vuelos de Viva Aerobús era de 76.7 por ciento de su capacidad, 10 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019; la de Volaris era de 76.1 por ciento, lo que refleja una caída de 11.5 por ciento; y la de Aeroméxico fue de 72.7 por ciento, 8.2 puntos porcentuales menos en términos anuales.

De hecho, esta última informó que durante diciembre 2020 se reiniciaron las operaciones de los equipos Boeing 737 MAX en las rutas México–Cancún e irá sumando otros destinos como Guadalajara, Monterrey y Tijuana conforme la planeación lo permita. En enero, Aeroméxico planea incrementar sus operaciones a Montreal a cinco frecuencias semanales, agregó.

Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris, explicó que en la aerolínea a su cargo se han llevado a cabo “múltiples acciones para reforzar nuestra liquidez, reducir costos y capturar las oportunidades presentadas en el mercado”.

“Hacia adelante, debido al actual incremento en los casos de Covid-19 en los Estados Unidos de América y en México, continuaremos con un enfoque disciplinado en el despliegue de mercado y en la selección de rutas para alcanzar rentabilidad.”, dijo. Para enero de 2021, Volaris planea operar aproximadamente el 98 por ciento de su capacidad.

También te puede interesar

Deja un comentario