Celebra Sectur-CDMX 10° Aniversario de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural

Redacción / Inversión Turística

Este 16 de noviembre se celebran diez años de la declaratoria de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada por la UNESCO , por lo que, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Cámara Nacional de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana de la Ciudad de México llevan a cabo un programa nutrido de seminarios virtuales, con distintos temas correspondientes a la gastronomía mexicana.

“Uno de los grandes atractivos que tiene la Ciudad de México es la extensa y diversa gastronomía con que cuenta, además de que en la capital se encuentran con facilidad todos los ingredientes para enriquecer todos los platillos de las diversas regiones del país. Y es uno de los principales atractivos del turismo a la capital del país”, dijo al respecto Carlos Mackinlay Secretario de Turismo capitalina.

Recordó que con el nombramiento en 2010, hubo un cambio de posicionamiento inmediato de la gastronomía mexicana y destacó que se logró hasta el segundo intento, donde se reconoció al chile, el frijol, el maíz y la calabaza, como ingredientes principales y se enalteció que la cocina en México sea considerada elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia. Mencionó que al menos un ocho por ciento de los turistas nacionales y extranjeros acuden a la capital por su gastronomía, la diversidad de restaurantes y chefs que atienden a los comensales.

El representante de la política turística en la capital del país explicó que el título oficial que se inscribió en la UNESCO fue “La Cocina Tradicional Mexicana Cultura Comunitaria Ancestral y Viva de Michoacán”, esto es importante porque es un estado muy importante que es Michoacán, subrayó el secretario de Turismo.

Añadió que quizás a partir de este nombramiento se pasa del reconocimiento del patrimonio cultural histórico monumental y natural a la noción de Patrimonio Inmaterial, es es muy importante para destacar. dijo

En representación de Larisa Ortiz, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, la subdirectora de capacitación, Nora Lorena González señaló que tenemos una ciudad pluricultural, diversa donde conviven varios de los sistemas pluriculturales, como es el caso de las chinampas de Xochimilco, la cocina de la montaña, la comida pulquera, entre otros.

Por su parte, Ricardo Bonilla, representante del Conservatorio destacó que la gastronomía mexicana fue considerada como Patrimonio por la UNESCO porque demuestra sus raíces y continuidad histórica, también goza de un papel importante como elemento de identidad para el pueblo mexicano.,

Además, dijo que la cocina mexicana es de elaboración colectiva, se apoya en productos originarios de su tierra y presume una gran creatividad en sus cocineros, mismos que a lo largo de los siglos han ido perfeccionando esta gastronomía.

Jorge Mijares de la Canirac Ciudad de México y Marios Cisneros Meré aludieron que en este décimo aniversario, junto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados, se propone celebrar el “Fin de Semana de la Gastronomía Mexicana en la Ciudad de México” el 13, 14, 15 y 16 de noviembre en donde los restaurantes de la capital oferten promociones en platillos tradicionales mexicanos con el fin de incentivar el consumo de forma presencial y para llevar.

Rodrigo Ávila Bermúdez, de la Secretaría de Cultura a nombre de la titular, Guadalupe Losada León, mencionó que este mes de noviembre es el mes del patrimonio y todas las actividades que se realizan en materia gastronómica están vinculadas al patrimonio inmaterial obtenido por la Ciudad de México. En el caso de la Secretaría de Cultura, adelantó, que también han preparado recorridos históricos, además de charlas y visitas virtuales para la ciudadanía.

También te puede interesar

Deja un comentario