Parque Los Dinamos, opción de ecoturismo; se construirá una nueva ruta

Redacción / Inversión Turística

La zona de reserva ecológica, la zona de Los Dinamos ofrece a sus visitantes una serie de senderos con atractivos turísticos que permiten apreciar la naturaleza a lo largo de 26 kilómetros, donde se pueden practicar diversas actividades como andar en bicicleta, escalar la montaña, subir a la tirolesa, practicar el rappel, campismo, llevar a cabo la pesca de truchas o montar a caballo. O simplemente admirar las cañadas, el Río Magdalena y escuchar el paso del agua en sus pequeñas cascadas a lo largo de la región, coincidieron en señalar autoridades del sector turístico y medio ambiente de la Ciudad de México.

Como parte de la estrategia para impulsar la región sur de la Ciudad de México para su reactivación económica y turística el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay; el director general de Equipamiento Turístico de la Sectur CDMX, Francisco Ruiz Herrera; la Directora de Fomento a Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Paola Reyes Alcocer, y la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Courtier acudieron a una visita por la zona de los Dinamos en esta alcaldía.

En esta zona “estamos construyendo el turismo del futuro de la Ciudad de México. No es que ahora se tenga una nueva ruta, esa se va a ir construyendo, con la participación de todos”, señaló en su mensaje a los asistentes el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay.

Por su parte, la alcaldesa Patricia Jimena Ortiz también mencionó que uno de retos a solucionar es la movilidad en los fines de semana, debido a que se satura la carretera de acceso hacia las cuatro Dinamos que cuenta esta zona, por lo cual están buscando alternativas de acceso.

Durante la exposición de los funcionarios se explicaron que la zona es uno de los mejores lugares en la ciudad de México para llevar a los niños a que disfruten de la biodiversidad y pasen una tarde de juegos. Además, también existe una cañada de paredes verticales para practicar la escalada en roca, la cual posee más de 250 rutas abiertas y equipadas en todos los niveles de dificultad.

El Parque Nacional Los Dinamos es un Área Natural Protegida con una extensión de dos mil 429 hectáreas de bosque y sobre la cual se emplaza una serie de cañadas que conforma una red fluvial, a través de la cual escurren arroyos intermitentes y perennes que vierten sus aguas al río Magdalena que es el único vivo de Ciudad de México.

El Río Magdalena recorre la cañada principal por más de 12 kilómetros y sobre él se forman vistosas cascadas que en algunos casos rebasan los 3.5 metros de altura, mientras que en sus márgenes brotan manantiales de aguas cristalinas que aportan importantes volúmenes de agua al río.

Un aspecto importante en esta zona es que en sus alrededores, los paseantes encontrarán pequeños negocios donde se pueden disfrutar de sopa de hongos y quesadillas, además de las famosas truchas.

Cabe mencionar que el nombre de los Dinamos se debe a que ahí se localizan instalaciones de antiguas fábricas textiles donde se generaba energía eléctrica a partir del agua y alimentaban de energía eléctrica a las empresas que estaban en San Ángel, es decir río abajo.

Para acceder al lugar, se puede llegar en auto subiendo por las avenidas San Francisco, San Jerónimo, Camino a Santa Teresa – Av. México hasta la Cañada, en la cual hay estacionamientos o seguir por la carretera hasta el cuarto dínamo.

Otra opción es el transporte público. El camión se toma desde San Ángel, metro Miguel Ángel de Quevedo o Taxqueña hasta el pueblo de La Magdalena Atlitic y después hay que caminar un par de cuadras para llegar a la Cañada e iniciar la aventura.

También te puede interesar

Deja un comentario