Pausa en la industria turística debe verse como oportunidad: Torruco Marqués

Redacción / Inversión Turística

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, las naciones enfrentan uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos, en el que el sector turismo ha sido uno de los sectores más afectados, con una parálisis global de los viajes y de su cadena de valor. “Sin embargo, no nos limitemos a ver sólo los efectos negativos de esta pandemia, valoremos que esta pausa obligada es una gran oportunidad para entender y operar el turismo de manera diferente”, señaló Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur).

“Debe verse como una oportunidad para consolidar las actividades turísticas como motor de desarrollo regional y local, contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de cada país; así como entender que la crisis sanitaria está redefiniendo la forma de viajar, pero también la manera de operar la industria turística. “Una oportunidad para avanzar como región y como continente”, precisó.

Expuso que el pasado 14 de agosto, en el marco de la Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), de la Organización de Estados Americanos (OEA), se instalaron cuatro grupos de trabajo: sobre la estandarización de los protocolos bio sanitarios en la región; otro referente a un plan de acción para la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros; uno más relativo a la elaboración de una agenda para el cambio climático y desarrollo sostenible del turismo; y el último, enfocado al diseño de una Agenda de Turismo 2050 para América. “Cuatro ejes de acción que van a definir el porvenir de la región”, aseguró.

Añadió que hoy se celebra otra iniciativa regional en favor de la reactivación del sector turístico con esta VI Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que se perfila como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor un alcance y una visibilidad inmejorables para la comercialización de productos y servicios turísticos y, a su vez, ilustra a la perfección los esfuerzos que se han ido realizando en los últimos meses de forma conjunta, como bloque regional para acelerar la salida de la crisis en la que estamos inmersos.

“Con iniciativas como esta primera Macrorrueda virtual, haremos de la innovación nuestra bandera y la impulsaremos como estrategia clave de competitividad, desarrollo y crecimiento de esta apasionante actividad que es el turismo”, externó.

Torruco Marqués convocó a los participantes a aprovechar la oportunidad que brinda este momento único que se vive, para hacer un turismo diferente, generando estrategias acordes con el nuevo perfil del turista, que impulsen y consoliden al sector empresarial; a promover destinos inteligentes y la digitalización del sector, con el objetivo de que esté en mejores posibilidades de desarrollar una promoción y comercialización más efectivas de sus productos y destinos turísticos; y a trabajar unidos en la recuperación y regeneración del patrimonio turístico con un enfoque vanguardista.

En el evento también participaron José Luis Uriarte Campos, subsecretario de Turismo de Chile, en su calidad de presidente Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico; Rocío Barrios Alvarado, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú; José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; así como Isabel Mejía Rivas, especialista senior del sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.

También te puede interesar

Deja un comentario