Convenio entre CNET y Concanaco-Servytur dará impulso a 450 mil Mipymes turísticas

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística  

Al menos a 450 mil micro, pequeñas y medianas empresas que conforman el sector turístico se les dará impulso con esquemas de financiamiento con la banca privada, y a través de recursos que las fortalezcan a corto y largo plazo; esto luego de la firma de un Convenio entre el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Esta mañana ambos organismos empresariales realizaron la firma a través de viedoconferencia, en el que se nombran las acciones que habrán de instrumentar en el marco de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, suscrita en julio pasado.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, detalló que este convenio profundiza su compromiso compartido para que ambos organismos empresariales impulsen acciones de colaboración para la recuperación del turismo en México, sector que hoy sufre los embates de la peor crisis de su historia.

“Armamos un comité de impulso económico donde hablamos con la Asociación de Bancos de México, y otras entidades que han encontrado eco y ganas de cooperar en dos sentidos: en incentivar el consumo, y en dar o evaluar créditos con mayores plazos y menores tasas para empresas más chicas que hoy no estaban en el radar”, dijo en videoconferencia de prensa.

Recordó que el acuerdo, que se da como parte de las acciones de la Alianza Nacional por el Turismo, irá desde la difusión de análisis e información clave del sector turístico para evaluar sus condiciones actuales, a promover la realización de foros, reuniones con actores clave, y un enfoque de digitalización e innovación de los pequeños negocios para ayudarles a atravesar la crisis por la pandemia.

“Difundiremos materiales promocionales, webinars, campañas de capacitación, e impulsaremos a las mipymes turísticas con esquemas financiamiento, con apoyos a las cadenas productivas (…) También lanzamos el programa ‘Digitaliza tu pyme’, un trabajo que va a estar incluido en VisitMéxico, mediante el que se invitará a todas las mipymes a que tengan su propia plataforma electrónica, y con el soporte con Google, que estén geolocalizadas y puedan acceder a los medios que tienen las grandes cadenas”, explicó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

“El impacto de la pandemia por el coronavirus sigue siendo de dimensiones mayúsculas para el sector turístico y las pérdidas continúan creciendo; basta señalar que entre febrero y junio se ha perdido 27.7% de los empleos formales en los servicios de alojamiento temporal, y el 17.8% en los servicios de preparación de alimentos y bebidas en el país. “De enero a julio del presente año, México recibió 14.4 millones de turistas internacionales, cifra menor en -45.2% a la del mismo periodo de 2019, es decir, una diferencia de 11.9 millones de turistas que hemos perdido”, destacó.

Arsuaga destacó que entre las acciones que contiene el Convenio destaca la de difundir los análisis de la actividad turística, para evaluar las condiciones de la situación actual y proyectar decisiones en favor del desarrollo del sector. Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente del CNET, dijo que a través de este convenio se promoverán reuniones con actores del sector, para coordinar acciones que apoyen a las empresas turísticas y a los empleos formales del sector.

“Además de realizará un levantamiento de censos en infraestructura y transporte, y se complementará el inventario de las obras de mejoramiento urbano en los destinos y pueblos mágicos”, señaló Rodríguez. Asimismo, dijo Rodríguez, promoverá la realización de foros, seminarios, conferencias, webinars y eventos que favorezcan la discusión de la problemática del sector, y la instrumentación de acciones institucionales para la recuperación de la industria.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que con este Convenio se sumarán acciones que permitirán al sector seguir siendo un importante motor de la economía de México, y un generador de derrama económica.

“Este convenio se concreta dentro de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, como una iniciativa importante que motiva a organismos que representan a empresas de este ramo, a comprometerse por mejorar las condiciones de desarrollo de esta actividad, en medio de una etapa de contingencia sanitaria y económica.

“En México, los organismos empresariales de los diferentes sectores tenemos que complementarnos para trazar juntos el camino que nos lleve con un plan integral a retomar la hoja de ruta hacia el país que teníamos antes de la pandemia por el coronavirus”, concluyó López Campos.

También te puede interesar

Deja un comentario