Sector turístico debe renovarse constantemente: Torruco Marqués

Redacción / Inversión Turística

La férrea lucha por el mercado turístico internacional, se hace indispensable una mejora continua en los productos y servicios que se ofrecen, para lograr experiencias memorables y satisfactorias en el viajero, y en este punto el rigor, análisis, disciplina y sistematización de la investigación científica se presenta también como un gran aliado, que ayudará a crecer en materia de competitividad, estimó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur).

Aseveró que para ser competitivos, el sector turístico nacional debe renovarse constantemente como destino y ajustarse a lo que el mercado necesita, ya que sólo así se logrará hacer de México un lugar especial, que lo posiciones por arriba de sus competidores.

Recordó que el año pasado, el Foro Económico Mundial reveló en su Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo, que el sector turístico de México seguía fortaleciéndose a nivel internacional al ascender tres posiciones y colocarse en el lugar 19, entrando por primera vez al Top 20 global, indicó al participar en el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2020, que organiza el Instituto de Competitividad Turística (Ictur).

Torruco Marqués manifestó que el turismo, como fenómeno social, ha venido cambiando y cada vez adquiere mayor relevancia para diversas disciplinas, como la antropología, economía, geografía y sociología, entre otras.

“Cada una de estas disciplinas, desde su propia perspectiva y ámbito de incidencia, ha puesto su atención en el fenómeno turístico, realizando diversas investigaciones cuya finalidad es la búsqueda de soluciones a las diversas dificultades que surgen como resultado de su propia actividad”, expresó.

Añadió que todo esto muestra la importancia que tiene la investigación en el campo del turismo, sector estratégico para muchas naciones del mundo que hoy se encuentra en un proceso de reactivación y recuperación económica, luego de la reciente irrupción de la pandemia del Covid-19.

Destacó que, en este sentido, es fundamental que las mil 152 instituciones de enseñanza turística que hay en México, públicas y privadas, que cuentan con 120 mil estudiantes de turismo o carreras afines, 142 licenciaturas y mil 224 programas educativos, incluyan a la investigación aplicada como factor clave para una óptima preparación de sus educandos, que requieren de más y mejores herramientas de aprendizaje.

Asimismo, precisó que como consecuencia de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, por primera vez, después de 19 años, este Congreso se llevará a cabo de manera virtual, con el apoyo de la Universidad Anáhuac de Cancún, la participación de ponentes nacionales e internacionales, y la presencia de investigadores de prestigiadas instituciones nacionales, así como de las universidades de Colombia, Perú y del Centro de Investigación de la Sorbona de París.

“Quiero reiterarles el compromiso de la Secretaría de Turismo con la formación y profesionalización de los recursos humanos del sector para fortalecer sus competencias laborales y, con ello, elevar la calidad en los servicios asociados el turismo”, expresó.

El titular de Sectur puntualizó que, a fin de cumplir con esta importante tarea de profesionalización del capital humano, la dependencia a su cargo también realiza diversos seminarios y cursos en línea para empresarios, prestadores de servicios, funcionarios de gobierno y estudiantes, entre otros, a través del Ictur y de alianzas con instituciones educativas públicas y privadas del país.

En el evento también estuvieron presentes Abraham Mendoza Martínez, director de la Escuela Internacional de Turismo; Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; y Ramón Martínez Gasca, director general del Ictur.

También te puede interesar

Deja un comentario