Urge seguir de forma puntual protocolos para no retroceder en apertura de destinos: Luis Araiza

Redacción / Inversión Turística

La pandemia por Covid-19 se ha reflejado en una crisis económica y del sector turístico sin precedentes, de ahí la urgencia e importancia de que cada destino siga protocolos puntuales que garanticen una reapertura gradual, ordenada y segura, que conduzca al éxito, comentó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

“Hay algunos destinos, donde después de haber logrado reducirse el número de contagios por Covid-19 y avanzar en la reactivación de las actividades turísticas, han tenido que dar marcha atrás por los rebrotes del Covid-19. Es indispensable no relajarse y seguir las disposiciones sanitarias para no perder lo ganado, desde luego que esto exige la colaboración responsable de todos”, dijo el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur (BCS).

En días recientes, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) solicitó a todos los viajeros que utilicen máscaras protectoras para el cuidado de la salud durante sus recorridos, como parte de la llamada “nueva normalidad”. Consideró que a medida que los países pasan de los bloqueos a la reapertura de sus fronteras, el uso de mascarillas ayudará a promover traslados más seguros, al brindar protección personal a los usuarios y a quienes los rodean.

El organismo que preside y dirige Gloria Guevara Manzo también consideró que el lavado frecuente de manos y el uso de gel desinfectante, complementan el uso de máscaras faciales, y que en conjunto pueden reducir significativamente el riesgo de transmisión de Covid-19. Asimismo, exhortó a los gobiernos de todo el mundo para que implementen instalaciones para detección de Covid-19 en los aeropuertos y así prevenir la propagación de la pandemia.

Según datos del WTTC, la pandemia por coronavirus ha provocado la pérdida a nivel global de más de 121 millones de empleos en la llamada industria sin chimeneas, además de que ésta se ha contraido en alrededor de 40%. En tanto que en México, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que a junio se recortaron 982,000 plazas dentro del sector.

Además, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer que la pandemia y el confinamiento provocaron pérdidas de 320,000 millones de dólares para esta industria a nivel mundial entre enero y mayo de 2020, reflejo en buena medida de una reducción de 56% en el número de viajeros internacionales. En el caso de México, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac estima que el consumo turístico total caerá en 1.6 billones de pesos o lo equivalente a más de 49% comparado con 2019.

Araiza López indicó que con el apoyo de las empresas, en BCS han trabajado desde el comienzo de la pandemia en una reapertura gradual y siguiendo varios protocolos de seguridad e higiene. “Implementamos la certificación sanitaria Punto Limpio y gracias al éxito de la misma fuimos acreedores por parte del WTTC de la acreditación internacional Viaje Seguro, lo que significa que seguimos los estándares de calidad e higiene en todos los procesos, desde aeropuertos, empresas de transporte, hoteles, restaurantes y operadores turísticos”, indicó.

En el estado que tiene como principal destino turístico a Los Cabos, las autoridades están en proceso de certificar a cerca de 400 empresas y otras 200 están en vías de obtener próximamente el distintivo Punto Limpio. “Este sello, el cual se enfoca en las ‘buenas prácticas para la calidad higiénico-sanitarias’ de toda la cadena de valor turístico –incluidos restaurantes, hoteles, cafeterías y agencias de viajes–”, brindará certeza y confianza a los viajeros en el estado y el país», consideró.

Para BCS como para el resto de los destinos turísticos de México, indicó Araiza López, la recuperación del secrtor es prioritaria, ya están en juego miles de empleos y empresas. En Baja California Sur, el turismo representa más de 70% del PIB de la entidad e incide sobre otros tres sectores: construcción de hoteles, agricultura y pesca. Además, genera más de 100,000 empleos directos y otro número igual de indirectos.

También te puede interesar

Deja un comentario