TMEC beneficiará al turismo fronterizo y médico: Sectur


Redacción /Inversión Turística

El nuevo Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá dispone la apertura al comercio del sector de servicios, donde el turismo juega un papel muy importante, junto con el sector del transporte.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco, quien agregó que mantiene las facilidades de viaje para los turistas de negocios y beneficiará al turismo fronterizo, en particular el turismo médico.

Indicó que el acuerdo “favorece a turistas que tengan intención de asistir a conferencias, reuniones, convenciones y exposiciones, y a quienes realicen actividades directivas y educativas”.

Torruco Marqués, expuso que “ nuestros socios en América del Norte representan más del cincuenta por ciento del total de la inversión extranjera realizada en nuestro país, la cual está vinculada en gran medida con el sector turismo. Hoy, el T-MEC nos da bases claras, justas, transparentes y entendibles, para que estas inversiones se sigan dando y se multipliquen entre los tres socios».

Añadió que se facilitará el tránsito de personas que quieran hacer o tener negocios en el país: visitantes de negocios, operadores de autobús de excursiones y operadores de transporte, entre otros. Esto permitirá impulsar el turismo fronterizo.
Puntualizó que es de suma importancia este capítulo, ya que con él se favorece a aquellos turistas que tengan la intención de asistir a conferencias, ferias, reuniones o que realicen actividades directivas o ejecutivas.

A su vez, la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora, aseguró que el TMEC mantiene las facilidades para la entrada temporal de personas de negocios, favorecerá el “crecimiento económico, e impulsará el comercio de servicios en la frontera con Estados Unidos, como los de turismo médico.

Por su parte, Aurelio Pérez, dirigente de la Cámara Nacional del Transporte de Pasaje y Turismo, criticó la percepción de inseguridad existente en los turistas internacionales que viajan a México, razón por la cual los circuitos turísticos se han cancelado.

Un turista, explicó el directivo, llegaba en avión a la CDMX y de ahí se transportaba en autobús a Oaxaca o a otras entidades del sur del país. Después viajaba a Cancún para regresar a sus países de origen. Esos circuitos “han desaparecido” debido a la inseguridad, aseguró Pérez.

Además, resaltó los bloqueos carreteros, las tomas de autopistas y de casetas.

En su oportunidad, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), afirmó que el TMEC es un “gran logro”, pero el 100 por ciento de su aprovechamiento “está en manos de los mexicanos, nadie nos lo va a dar”.

Por ello, consideró que se debe trabajar para combatir la inseguridad, la extorsión, la corrupción, los homicidios. Barrios dijo que en el ránking de competitividad, México está en los últimos lugares peor calificados en seguridad.

A su vez, José Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que en la Cancillería están comprometidos en apoyar el restablecimiento del sector, trabajando desde sus representaciones en el exterior, con todo el potencial que esto representa.

También te puede interesar

Deja un comentario