Se reanudan inversiones para la promoción de la Ruta Guerra de Castas en Tihosuco

Redacción / Inversión Turística

En el marco de la conmemoración del 173 Aniversario del Movimiento Social Maya, la “Guerra de Castas”, la Secretaría de Desarrollo Turístico de Quintana Roo (SEDETUR), ha emprendido esfuerzos para potencializar este acto histórico, que servirá para impulsar el desarrollo de esta zona, exaltar la liberación del pueblo maya, mediante la difusión y promoción de la Ruta Guerra de Castas en la población de Tihosuco, en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, localidad que incluye atractivos históricos, culturales y turísticos, como el Museo de la Guerra de Castas, la Plaza Principal, la Iglesia del Niño de Jesús, la Casa Cural, entre otros.

Por lo que se reanudaron los trabajos de la “Restauración de la Iglesia El Niño Jesús en Tihosuco”, que contempla una inversión total de 3 millones de pesos, de los cuales, 1 millón es del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) de la Secretaría de Cultura Federal y 2 millones por parte del Gobierno del Estado.

El proyecto otorga utilidades de manera directa a 22 familias, y de manera indirecta a 12, respecto a la compra de materiales e insumos para desarrollar los trabajos y una ganancia directa para la población de la localidad. La población total de Tihosuco es de 4,607 personas, de las cuales 2,403 son hombres y 2,204 mujeres. Beneficiando de forma indirecta en el desarrollo de futuros productos turísticos para la población de todo el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la cual asciende a 81,742 personas.

El proyecto consiste en la restauración de la Iglesia del Niño Jesús, para el fortalecimiento del turismo cultural en la ruta de la Guerra de Castas. Los trabajos que se encuentran realizando son: rehabilitación de pisos y techos, la iluminación y el remozamiento de paredes internas y externas. Hoy se cuenta con un 85% de avance físico y se prevé concluir la obra este mismo año.

Conscientes de los cambios debido a la contingencia y como parte de los trabajos de reactivación económica del Estado, se retoman los trabajos de restauración del monumento histórico en Tihosuco, con las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y pobladores.

También te puede interesar

Deja un comentario