Respalda ASETUR programa de financiamiento al sector hotelero de Sectur

Redacción / Inversión Turística

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) respaldó y dio la bienvenida al Programa de Impulso al Sector Hotelero, ya que contribuirá a reactivar una de las actividades más afectadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19), al dotar de liquidez a las empresas, sobre todo a la Micro, Pequeñas y Medianas (MiPymes), las cuales representan alrededor del 90% de los empleos que genera la industria del alojamiento en el país.

“Ante la parálisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, muchas empresas de hotelería, sobre todo las Micro, Pequeñas y Medianas, tuvieron que cerrar o vieron muy debilitadas sus operaciones. Creemos que este programa de fondeo lanzado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), permitirá la reactivación de muchos negocios –al dotarles de recursos para capital de trabajo– y con ello, los empleos que tanto se necesitan en el país”, comentó Luis Humberto Araiza López, presidente de la ASETUR.

Cabe recordar que la SECTUR lanzó un programa de financiamiento para empresas hoteleras, agencias de viajes y de servicio de transporte turístico, el cual incluye una bolsa de 11,400 millones de pesos, será operado a través de la banca privada y estará vigente durante todo 2020. Bajo este plan, se puede acceder a créditos desde los 220 mil y hasta los 30 millones de pesos, a un plazo de 6 años, con 6 meses de gracia para empezar a pagar y una tasa máxima de interés de hasta 13.5%.

“Como presidente de la ASETUR, reitero nuestra total colaboración en políticas, programas o acciones encaminadas a fortalecer el turismo en nuestros estados. Solo unidos volveremos a encender con potencia este gran motor que es el turismo, y que mueve a la economía mexicana”, indicó el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur (BCS).

Durante su participación en la presentación virtual del programa, Araiza López resaltó que toda acción coordinada e institucional que incentive la reactivación del turismo, y en este caso del sector hotelero, es fundamental para el restablecimiento de la economía. Asimismo, señaló que la participación de la Banca de Desarrollo es vital, pues ante los retos que ha dejado la crisis sanitaria se requiere de esquemas de financiamiento disponibles en el mercado, con programas de garantías que apoyen a las MiPymes.

En ese sentido, puntualizó que el gobierno de Baja California Sur ha constituido fondos de garantías para las Micro y Pequeñas Empresas, que les permiten acceder a líneas de crédito con la Banca Comercial y la Banca de Fomento. “Debemos mantenernos en la ruta de la cooperación. Solo unidos, lograremos salir de esta profunda crisis que afecta al sector”, añadió.

Según datos de la SECTUR, el año pasado la hotelería representó el 28.7% del PIB Turístico de México y 9% de los empleos generados en la llamada industria sin chimeneas, dado que cada cuarto de hotel significa 1.5 plazas laborales directas y tres indirectas. Además, el sector hotelero de México se ha consolidado como una actividad altamente generadora de divisas, empleos e inversión.

Durante 2019, se edificaron un total de 22 mil cuartos de hotel, para superar las 800 mil habitaciones en el país y llegar a casi 23 mil establecimientos de hospedaje. Con ello, México se afianzó en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.

Además, según información de la Secretaría de Turismo, de los 258 millones de turistas nacionales que viajaron el año anterior por todo el país, casi el 40% se alojó en hotel, lo que implicó un consumo por hospedaje de 211 mil millones de pesos. Asimismo, de los 1,333 millones de dólares registrados de Inversión Extranjera Directa (IED) en el turismo, un 26% se enfocó a la hotelería.

También te puede interesar

Deja un comentario