Revela estudio el pulso de la industria de exposiciones frente al COVID-19

*57% apunta a: «COVID-19 confirma el valor de los eventos cara a cara»

Redacción / Inversión Turística

El impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en el segmento de exposiciones indica que a nivel mundial, en el mes de enero, el 85% de las empresas declararon que su nivel general de actividad era «normal». Esto rápidamente cayó al 15% en marzo, para alcanzar entre 5% y 6% en abril, mayo y junio. Tanto en abril como en mayo, el 73% de las empresas en todo el mundo declararon «sin actividad».

Lo anterior, de acuerdo al último informe de investigación emblemática Global Barometer que da a conocer la Asociación Global de la Industria de Exposiciones (UFI), también añade que la mayoría de las empresas esperan que las exposiciones «locales» y «nacionales» se abran nuevamente durante el segundo semestre de 2020.

Se espera que el nivel de actividad aumente lentamente, y dos de cada tres proyectos proyectan un nivel de actividad «reducido» en el último trimestre de 2020. En todas las regiones, la mayoría de las empresas creen que las exposiciones con alcance internacional no se abrirán hasta 2021, indica.

A nivel mundial, los ingresos para el primer semestre de 2020 cayeron dos tercios en promedio, en comparación con el mismo período del año pasado. Se estima que para el 2020 los ingresos globales representen solo 39% de los obtenidos en 2019.

Agrega que en términos de ganancias, se alcanzó un alto nivel de rendimiento en 2019, con 45% de las empresas declarando un aumento de más del 10% para 2019, en comparación con 2018. La fuerte caída en los ingresos que ocurrió en 2020 ha llevado a una pérdida para el 39% de las empresas, y solo el 7% esperan un beneficio estable o aumentado para 2020.

El 44% de las empresas que participaron en la investigación han detenido todas sus inversiones. Al mismo tiempo, el 50% de las empresas están aumentando sus inversiones en programas de digitalización. En comparación, las inversiones disminuyeron o se detuvieron para el 55% de las empresas en programas relacionados con la diversidad, y el 54% en aquellas relacionadas con la sostenibilidad.

La encuesta también aborda posibles tendencias impulsoras para el formato de exposiciones en los próximos años. Los resultados globales indican que el 57% confía en que «COVID-19 confirma el valor de los eventos cara a cara», anticipando que el sector se recuperará rápidamente, mientras que el 31% «no está seguro» y el 12% «no está seguro del todo «o» no está de acuerdo completamente «.

“Tras un año excepcional en 2019, ahora estamos viendo una caída sin precedentes en los ingresos en todo el mundo. Si bien la industria sigue confiando en que se recuperará, todos son conscientes de que esta crisis conducirá a cambios importantes en la forma en que se producen las exposiciones, especialmente con un impulso hacia más elementos digitales antes, durante y entre eventos «, declaró Kai Hattendorf, director General y CEO de UFI.

Esta última edición de la encuesta bianual de la industria de UFI concluyó en junio de 2020 e incluye datos de un récord de 459 compañías en 62 países y regiones.

 El estudio ofrece perspectivas y análisis para 20 países: Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Corea del Sur, España, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos. Además, analiza cinco zonas regionales agregadas.

 «Agradecemos sinceramente a todas las empresas que participaron en este estudio, ya que sus resultados proporcionan información sólida, para 25 mercados y regiones, a varias preguntas clave planteadas en relación con la crisis», detalló Christian Druart, Gerente de Investigación de UFI.

 Operaciones en 2020 – reapertura de exposiciones

 Cada región sigue el nivel de operaciones indicado anteriormente para el mundo, con dos diferencias notables:

La región de Asia y el Pacífico se enfrentó primero a una caída en la actividad: solo el 73% de las empresas declararon nivel «normal» en enero en comparación con un mínimo del 85% en todas las demás regiones; en febrero, el nivel ya había caído al 45% en la región.

Oriente Medio y África, y en cierta medida América Central y del Sur, confían menos en el regreso a un nivel de actividad «normal» que en otras regiones. En ambas regiones, la mayoría de las empresas esperan que las exposiciones «nacionales» no se abran hasta 2021.

Volumen de negocios – ganancias operativas

 Además de los resultados globales indicados anteriormente, los resultados regionales indican que:

Se espera que la caída de ingresos para todo 2020 sea más alta en Medio Oriente, África, América Central y del Sur (respectivamente, solo el 31% y el 33% de los ingresos del año pasado) que en la región de Asia-Pacífico (39%) o Europa y América del Norte (44% para ambos).

En términos de ganancias, el porcentaje de compañías que esperan una pérdida para 2020 varía del 34% en la región de Asia-Pacífico al 48% en Medio Oriente y África, y alrededor de cuatro compañías de cada diez en todas las demás regiones.

Reducción de costos – apoyo financiero público – inversiones

 En general, el 87% de las empresas aplicaron reducciones de costos, y más del 50% de los costos totales para el 17% de ellas. La mayoría de las empresas no obtuvieron ningún apoyo financiero público. Al mismo tiempo, el 44% lo hizo, y para la mayoría de ellos, se relacionó con menos del 10% de sus costos.

Las inversiones a corto plazo requeridas para cumplir con los protocolos y directrices del COVID-19, parecen desconocidas en este momento para una de cada tres compañías en general. Para una compañía de cada cuatro, representarán más del 10% de sus costos.

 En términos generales, todas las inversiones de 2020 se detienen para el 44% de las empresas en todo el mundo, y disminuirán para otro 32% de las empresas. Todas esas proporciones se aplican a la mayoría de las regiones, con algunas diferencias significativas:

El apoyo público financiero es menos frecuente en Oriente Medio, África y en América del Norte, donde solo el 31% y el 38% respectivamente se beneficiaron de algunos.

El 60% de las empresas han detenido todas sus inversiones en América Central y del Sur.

Impacto de COVID-19 en programas específicos

 Los resultados indican que, en promedio, las empresas consideran que la transición de la industria de la exhibición está a más de la mitad de la digitalización (2.9 en una escala de 1 a 5), diversidad (2.9) y sostenibilidad (2.8). Se puede notar que esas calificaciones no varían mucho de una región a otra.

 De las tres áreas, los programas de digitalización son aquellos en los que COVID-19 tuvo el mayor impacto («fuerte» o «significativo» para el 60% de las empresas). A nivel mundial, cada segunda compañía ha aumentado sus inversiones en esa área. En comparación, las inversiones disminuyeron o se detuvieron para el 55% de las empresas en sus programas relacionados con la diversidad y el 54% para las relacionadas con la sostenibilidad.

 Alrededor de una de cada dos empresas indica que las inversiones públicas son «esenciales y necesarias para la mayoría de las inversiones» requeridas para la digitalización (50% de las empresas) y la sostenibilidad (46%), y «necesarias para una participación significativa» hacia la diversidad (49%).

Problemas comerciales más importantes

El “impacto de la pandemia de COVID-19 en el negocio” se considera el problema comercial más importante (27% de las respuestas combinadas). Además, por primera vez, el “Impacto de la digitalización” (10% de las respuestas) se une al “Estado de la economía en el mercado interno” (21%) y al “Desarrollo económico global” (18%) en las principales prioridades.

 Los «desafíos internos» y la «competencia dentro de la industria», siempre entre los cuatro temas comerciales más importantes, se clasifican a continuación para esta encuesta, con un 7% (15% hace seis meses) y un 5% de respuestas (20% seis Hace meses). Se puede notar que el estado de la economía en el mercado interno está clasificado como el tema principal en América Central y del Sur, y el Medio Oriente y África.

Formato de exposiciones en los próximos años.

Sobre posibles tendencias de conducción, los resultados globales indican que:

57% confía en que «COVID-19 confirma el valor de los eventos cara a cara» anticipando que el sector se recuperará rápidamente (19% «Sí, seguro» y 38% «Lo más probable»), pero el 31% están «No estoy seguro».

56% cree que habrá exhibiciones «menos internacionales físicas y, en general, menos

participantes» (13% Sí, seguro y 44% Lo más probable), y 25% son «No estoy seguro».

El 82% de las empresas considera que hay “un impulso hacia eventos híbridos, más digital

elementos en eventos «(30%» Sí, seguro «y 52%» Muy probablemente»).

Una minoría del 17% está de acuerdo con “Eventos virtuales que reemplazan eventos físicos” (3% “Sí, seguro” y 14% «Lo más probable»), y 20% son «No estoy seguro».

Hay una diferenciación regional significativa: «Eventos virtuales que reemplazan eventos físicos», con puntos de vista más fuertes y opuestos – desde Europa, donde el 80% de las empresas no están de acuerdo, y de América del Norte, donde «solo» el 50% lo hace.

También te puede interesar

Deja un comentario