Aeroméxico registra caída de 86.1% en transporte de pasajeros en junio

*Para aminorar impacto de Covid-19, Aeroméxico prevé recorte a 40% de vuelos internacionales

Redacción / Inversión Turística

Aeroméxico transportó un 86.1 por ciento menos pasajeros que en el mismo mes del año anterior, sin embargo, señaló en su reporte mensual que la cifra subió un 80.7 por ciento frente a mayo.

Por lo que durante junio y aún con las restricciones de viajes por la pandemia de COVID-19, la aerolínea transportó a un total de 243 mil viajeros.

El documento indica que en el mercado internacional, el número de pasajeros transportados disminuyó 95.7 por ciento en comparación con junio del año pasado.

Asimismo, el número de pasajeros en el mercado nacional cayó 79.9 por ciento, a 214,000, desde los 1.062 millones transportados en junio de hace un año.

Cabe recordar que Aeroméxico anunció a finales de junio el inicio de un proceso «voluntario» para reestructurar sus finanzas bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos en medio de los estragos provocados por la epidemia de coronavirus.

En días pasados, la aerolínea mexicana solicitó a las autoridades de Estados Unidos, como parte de su proceso de reestructura ante las afectaciones por la pandemia, regresar 19 aviones y cuatro motores que mantiene bajo la figura de arrendamiento.

De esta forma, el grueso de la deuda corporativa de Aeroméxico ha quedado bajo el resguardo del procedimiento conocido como «Capítulo 11» por el cual la compañía se acogió a un procedimiento de quiebra en Estados Unidos.

De acuerdo con analistas del sector aéreo, la estrategia obliga Andrés Conesa, director General de Aeroméxico, a una reestructura feroz con tal de asegurar el dinero de los inversores; lo cual han calificado como prueba ácida.

En tanto, 700 millones de dólares de pasivo no se encuentran bajo el resguardo de los juzgados de Manhattan; mientras que el principal acreedor de ese grupo es The Bank of New York Mellon, entidad que le prestó 400 millones de dólares a la aerolínea bandera de México.

Las entidades que sí están aseguradas por la justicia de EU figuran Deutsche Bank Trust Company Americas, por un total de 268,775,558 dólares. Deutsche Bank México también extendió un crédito por 235,251,130 dólares.

También aparece Crédit Agricola Corporate & Investment Bank, con 132,213,208 pesos. Posteriormente están Natixis y Sumitomo Mitsui Banking Corporation con créditos por 126,089,077 y 119,037,001 dólares, respectivamente.

Durante el proceso Aeroméxico ha pedido congelar 2000 mil millones de dólares porque con eso se asegura el arrendamiento de parte de su flota; lo cual tiene que ser ratificado por la justicia.

También te puede interesar

Deja un comentario