Inician actividades turísticas en CDMX

*Anuncia Carlos Mackinlay apertura sin promoción “ya que no es necesario”

Lino Calderón / Inversión Turística

Alrededor de 670 hoteles y tres mil 500 restaurantes de calidad turística entran operaciones hoy 1 de julio en la Ciudad de México, por lo que regresarán a la actividad en una nueva fase.  En conjunto, y con los aforos permitidos, se estima que cerca de 350 mil personas serán las que reiniciarán sus labores en los dos mayores giros de la actividad turística.

En cuanto a los demás servicios turísticos como son los museos, teatros, recintos para congresos y convenciones, transportación turística y otros, abrirán paulatinamente en las siguientes fases, cuando así lo determine el Gobierno de la Ciudad de México.

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la CDMX, dijo que los hoteleros en gran medida cumplieron con su promesa de no desemplear a su personal aun cuando su porcentaje de ocupación descendió en 95%, y además encontraron esquemas flexibles de trabajo que les han permitido sostenerse, en ese contexto, cerca de 350 mil personas regresarán a sus labores en los dos giros turísticos principales, señaló en conferencia de prensa virtual este martes.

Para esta esperada apertura por el sector turístico, el funcionario hizo un llamado a restauranteros y hoteleros “a cumplir con creces las medidas de higiene, los protocolos acordados y los aforos establecidos, toda vez que a la menor reversión de los indicadores de contagios y hospitalizaciones, se tendrá que dar marcha atrás en la reapertura”.

Pues advirtió que en el caso de distintas ciudades a lo largo del mundo después de haber levantado los confinamientos, se vieron obligadas a volver a cerrar y/o a limitar drásticamente sus aforos.

“En este momento la apertura busca esencialmente recuperar la actividad económica después de tres meses de confinamiento, por lo que en estos momentos no es necesario iniciar campañas y programas de promoción del destino Ciudad de México”, aseguró.

Pues estas deberán implementarse en momentos posteriores y que se encuentran ya en fase de preparación con el conjunto de la iniciativa privada turística, agregó.

Mackinlay dijo que con la crisis de la pandemia por Covid-19 “no solo no se reporta hasta el momento quiebra alguna, sino que para diciembre se esperan nuevas inversiones en el ramo; mientras que en el sector restaurantero el cierre de negocios ha sido escaso y se esperan inversiones de entre 30 y 40 por ciento de las que se esperaban para este año”, afirmó.

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México destacó que las medidas que se adoptaron para el regreso escalonado a la actividad hotelera y restaurantera fueron presentadas por el Gobierno de la Ciudad a través de la Agencia Digital de Información Pública (ADIP), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la propia Secretaria de Turismo, y discutidas y avaladas por las principales asociaciones y cámaras representativas del sector, como la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), la Asociación de Hoteles del Valle de México (AHVM) en el caso de los hoteles, y la CANIRAC, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES).

HACIA LA NUEVA NORMALIDAD

Cabe recordar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció el pasado lunes el inicio del semáforo naranja que indica que se pueden reanudar actividades de manera escalonada los negocios del Centro Histórico, hoteles, restaurantes, tianguis y centros deportivos.

Por lo que el lunes 29 de junio reiniciaron actividades los comercios al menudeo, las personas trabajadoras del hogar, así como los clubes deportivos que sean al aire libre, aunque sólo se permitirán actividades individuales y no grupales.

Para el martes 7 de julio será cuando puedan abrir los negocios del Centro Histórico, con un programa especial para la apertura de calles peatonales y la forma de trabajo para estos vendedores.

Los hoteles y restaurantes podrán operar al 30% de su capacidad y en caso de que cuenten con un espacio al aire libre, la ocupación se podría elevar al 40%.

Para el jueves 2 de julio se podrán instalarán los tianguis, mercados sobre ruedas y bazares; para el viernes 3 abrirán estéticas y peluquerías, aunque al 30% de su capacidad y con cita, además que el tiempo límite por cliente será de una hora.

Para el 6 de julio podrán abrir las tiendas departamentales y centros comerciales al 30% de su capacidad, señaló Sheinbaum.

Las actividades que permanecerán cerradas por ahora son los servicios religiosos, cines, teatros, reuniones recreativas, galerías, salas de concierto, museos y parques de diversiones.

“Seguimos orientando al trabajo desde casa en corporativos y oficinas de diversos servicios, oficinas de gobierno que no den atención al público; servicios educativos, es decir, las escuelas todavía permanecen cerradas, solamente con educación a distancia”, afirmó la jefa de gobierno.

Aclaró que a la lista de actividades suspendidas se suman los casinos, casas de apuesta, pistas de patinaje, boliches, billares, spas, vapores, baños públicos, así como eventos deportivos y artísticos abiertos al público.

Reiteró que se mantienen cerrados los salones de fiesta, eventos sociales, congresos, gimnasios, cantinas, bares y antros.

La jefa de Gobierno explicó que el aforo para los comercios al menudeo tendrá que ser sólo del 30%, además deberán contar con ventilación natural, filtros sanitarios y su horario de operación será de 11:00 a 17:00 horas.

“Es hasta las 5 de la tarde porque queremos evitar la hora pico de la noche en el transporte público, entonces se está dando un horario de operación de 11 a 5 de la tarde, un solo sentido para la entrada y la salida, no pueden usarse probadores, no puede ponerse música y se orienta al pago por medios electrónicos”.

En el caso de los clubes deportivos, informó que las actividades tendrán que ser al aire libre y trabajar a un tercio de su capacidad; aunque no estarán disponibles los gimnasios y áreas comunes como la sección de pesas, spinning y albercas techadas

Para los restaurantes, se deberá priorizar la instalación de mesas en lugares públicos, por lo que están trabajando con las alcaldías para rediseñar los espacios; además tendrán filtros sanitarios, no se permitirá la música en estos establecimientos y su horario de cierre será a las 22:00 horas.

Abundó que la prohibición de melodías ambientales en estos lugares busca evitar que la gente hable más fuerte o grite, lo cual podría aumentar el riesgo de contagio el elevar el número de partículas de saliva que salen de la boca.

“Los meseros deben tener un uso obligatorio de cubrebocas y careta, los manteles, servilletas deben cambiarse después de cada servicio, las mesas deben de colocarse en zigzag”, detalló.

“Está prohibido fumar en todas las áreas, no pueden usarse menús impresos e individuales, (deben) hacerlo solamente en pizarrones o a través de medios electrónicos; el uso constante de gel antibacterial y de la misma manera fomentar el pago por medios electrónicos”.

La mandataria añadió que la intención de estas medidas es fomentar el aire libre en la capital, puesto que se ha demostrado que hay menos probabilidad de contagio bajo este esquema; asimismo, se podrían cerrar calles a los autos para no entorpecer el flujo peatonal, bajo la coordinación con las demarcaciones.

Acotó que los establecimientos con giro de venta de alimentos deben registrarse en la página medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, donde realizarán los trámites correspondientes por medio de su Llave CDMX de manera gratuita.

Los hoteles de la capital tendrán que seguir los lineamientos de cualquier restaurante, además de una serie de normas que también emitirán las cámaras empresariales relacionadas al turismo.

Los tianguis no sólo tendrán que seguir las 10 reglas básicas de los comercios, también deberán establecer un sólo sentido para la entrada y salida, realizar procesos de desinfección y la venta será hasta las 16:00 horas.

Para las barberías y estéticas, el mobiliario se acomodará en zigzag, se tendrán que desinfectar los instrumentos y no habrá bebidas o revistas para los clientes.

En los centros comerciales, las áreas de comida rápida seguirán cerradas pero se podrán instalar mesas en estacionamientos al aire libre; sin embargo, no se deben organizar eventos ni reuniones.

“Seguirán cerradas las zonas de juegos infantiles, ludotecas, no pueden hacerse degustaciones, se debe fomentar el pago electrónico, el uso de ventilación natural, y las mismas consideraciones para los aires acondicionados y el establecimiento de filtros sanitarios y la desinfección adecuada del centro comercial y las áreas públicas”, señaló la jefa de gobierno.

Sentenció que para el cumplimiento de estas normas, tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizarán brigadas para verificar el cumplimiento de las mismas, “en caso de que los negocios, sectores o industrias no cumplan, recibirán una primera advertencia, si no, una sanción ya con multa y si no, serán clausurados”, aclaró.

También te puede interesar

Deja un comentario