Agentes de viajes serán clave en reactivación turística: Torruco Marqués

Redacción / Inversión Turística

Los turoperadores y agentes de viajes serán pieza clave para reanudar los flujos turísticos de los países de América Latina hacia México, dijo el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, al encabezar esta mañana el seminario virtual “Hoteles por México, más allá del nuevo normal”.

Sostuvo que los agentes de viajes son los principales promotores de turismo y los especialistas del sector, ya que cuentan con el conocimiento y la experiencia, saben de los destinos y los productos, y por lo tanto, son los intermediarios idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente, ofreciéndole una experiencia única e inolvidable.

“Ustedes serán la pieza clave para reanudar los flujos turísticos de los países de América Latina hacia México, que en la nueva normalidad está a la espera de recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene y un servicio inigualable con la calidad y calidez que caracteriza a los mexicanos”, expresó en el foro organizado por la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) que preside Luis Barrios, quien además es director General de Hoteles City Express.

Respecto a la conectividad, Torruco Marqués comentó la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México; la ampliación de los aeropuertos de la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí; y de Chetumal, en Quintana Roo; y la próxima puesta en marcha de la terminal aérea de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; así como el proyecto del Tren Maya, con mil 525 kilómetros de vía férrea.

Manifestó que es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro. “La pandemia vino a resetear el turismo y su política tradicional, construyamos juntos una nueva realidad, un turismo nuevo, que sea motor económico y fuente de reconciliación social. En México siempre tendrán un gran aliado y ahora, más que nunca, estamos listos para recibirlos en cada uno de los nuestros destinos”, puntualizó.

Torruco Marqués volvió a recordar que en 2019 México registró 45.2 millones de turistas internacionales, nueve por ciento más que en el 2018, de los cuales 16 por ciento provinieron de Centro América, el Caribe y Sudamérica, ubicándonos en la séptima posición global, de acuerdo con la escala de la Organización Mundial del Turismo.

En materia de ingresos México captó 24 mil 563 millones de dólares, lo que representó también un incremento de nueve por ciento y una aportación del 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, así como la generación de 251 mil nuevos empleos directos, para sumar un total de 4.4 millones de plazas de trabajo, además de otros más de seis millones de empleos indirectos en todo el país.

“En cuanto a hotelería, logramos la meta de construir 22 mil nuevos cuartos de hotel, con lo que se alcanzó una infraestructura de 830 mil habitaciones, tres por ciento más que en 2018; y poco más de 23 mil establecimientos de hospedaje, que significó un crecimiento también del tres por ciento, afianzándonos en el séptimo lugar a nivel mundial”, dijo.

En 2019, añadió, se iniciaron obras de inversión turística en las 32 entidades del país, tanto extranjera como nacional en su mayor parte, por doce mil 500 millones de dólares, mismas que estarán concluidas en el 2022 y permitirán la construcción de 90 mil nuevos cuartos de hotel, así como la creación de 79 mil empleos directos.

También te puede interesar

Deja un comentario